Lula (PT) dijo este jueves (29) que la cuestión de los precios de los combustibles será un tema a ser tratado por el nuevo directorio de Petrobras. Basta, según el presidente electo, con “firmar” la rebaja de precios.
“Basta que la misma mano que firmó la subida también firmó la bajada. Eso sucederá desde el momento en que instalemos el directorio de Petrobras, porque todavía lleva algún tiempo, porque hay toda una legislación que rige las empresas estatales, y luego [firmaremos la disminución]”, dijo Lula en la ceremonia. .anuncio de ministros.
A lo largo del gobierno de Bolsonaro (PL) – con más intensidad durante la campaña – el PT y Lula fueron críticos con la política de paridad de precios de importación, el PPI instituido por Pedro Parente en la empresa, durante el gobierno de Michel Temer (MDB).
La alineación con los precios internacionales se aplicó de manera irregular durante la administración de Bolsonaro, con períodos de alineación y congelamiento. Aun así, con el auge de los mercados internacionales, los precios de Petrobras aumentaron constantemente entre 2021 y 2022.
Mantener el control de precios a través de Petrobras tiende a abrir una crisis no solo con el mercado financiero, por posibles impactos en el balance y los dividendos pagados por la empresa, sino con el mercado de combustibles, que compite con la estatal.
Existen ventanas legales, en la legislación vigente que afecta la gobernanza de la empresa, además del término firmado con el Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade) – el TCC de Refinación – en el que Petrobras se compromete no sólo a la venta de refinerías, pero con prácticas que mantienen abierto el mercado.
Sin embargo, nada de esto evitó las fases de congelación de precios en el gobierno de Bolsonaro. Ocurrió especialmente durante el período electoral. Antes de que el escenario externo diera alivio y Petrobras redujera precios a principios de diciembre, el diésel alcanzaba cerca de 80 días y la gasolina, 100 días sin reajustes.
Lula pierde decisión sobre exención
En el evento, Lula afirmó incorrectamente que Bolsonaro “envió una medida provisional [y] puso fin a la exención del gasóleo, la gasolina y el gas [de cocina]”.
Poco después, la información fue corregida por el aviso. El futuro ministro de Hacienda, Fernando Haddad, fue quien decidió impedir que se emitiera una medida provisional para prorrogar la exención de combustibles.
Los impuestos federales están suspendidos hasta el 31 de diciembre, como parte de un conjunto de medidas tomadas por el Congreso Federal y auspiciadas por Bolsonaro. Se trataba de recortes del ICMS, combatidos por los estados.
Fondo de protección al consumidor
El tema fue ignorado por el grupo de transición energética, ya que era, a juicio de los integrantes, un tema presupuestario de Hacienda. El subgrupo recomendó volver a abordar la creación de un fondo de protección al consumidor.
La propuesta es poner en marcha en el primer trimestre de 2023 la idea que comenzó a desarrollarse en el PL 1472/2021, de la cuenta de control de volatilidades. El Senado Federal aprobó este año, bajo la relatoría de Jean Paul Prates (PT/RN).
Él mismo, principal candidato a presidir Petrobras, tras haber sido coordinador del subgrupo de petróleo y gas en la transición.
Hay varias señales intercambiadas. Durante la campaña, el PT señaló que sería necesario mantener, aunque sea temporalmente, la exención de combustibles. Prates intenta, desde hace meses, tranquilizar a los agentes del mercado de que la vuelta al poder del partido no significará resolver el asunto de un plumazo.
El coordinador del grupo de energía, Maurício Tolmasquim, venía reforzando el mensaje. En noviembre, afirmó que la política de Petrobras no era un tema en las discusiones del gabinete.
“Por supuesto, ya se anunció durante la campaña que el gobierno [Lula] tendrá una política de precios para el país, pero eso no afecta la política de Petrobras”, dijo a CNN.
En su versión original, el proyecto de ley gravaba progresivamente las exportaciones de petróleo, con la justificación de crear una fuente adicional de ingresos cuando los precios son altos y, en el largo plazo, estimular la refinación interna.
La tasa bajó; Jean Paul Prates retiró la medida de su informe y, entre bambalinas, coincidió en que no sería adecuado gravar de más las exportaciones de petróleo. El fondo fue archivado en la Cámara por el gobierno de Bolsonaro, por iniciativa de Paulo Guedes y Arthur Lira.
Jean Paul Prates también defiende otras medidas, como una mayor actuación de la ANP, ente regulador del sector, en la producción de informaciones sobre el mercado, para apoyar las acciones del gobierno.
Se quedó para el último minuto
Los precios del diesel, un componente del flete, afectan los precios de los alimentos, mientras que la falta de acceso al GLP obliga a la población más pobre a correr hacia alternativas que ponen en riesgo su vida, como cocinar con alcohol u otros combustibles líquidos.
El GLP, por cierto, comenzó a subir en 2019 cuando el gobierno de Bolsonaro ignoró las advertencias de que la liberalización de precios debía ir acompañada de una política social, lo que no sucedió.
Elegido en noviembre para el cargo -durante la COP27, en Egipto- Haddad abordó el tema esta semana con Lula, cinco días después de la asunción del nuevo presidente.
Un MP fue trabajado por técnicos del gobierno, al principio con un mantenimiento temporal de la exención, de 30 a 90 días, hasta que Haddad decidió con Lula enterrar la prórroga.
Haddad ha argumentado que es necesario adoptar una política de recorte de exenciones, a partir de un entendimiento que forma parte de los acuerdos para una reforma tributaria que se discutirá, nuevamente, en 2023.
ICMS subirá
Las discusiones del ICMS en el STF fueron seguidas en la recta final por miembros del partido, pero con poca participación efectiva.
Una medida tomada de manera monocrática por André Mendonça, ministro designado por Bolsonaro, también redujo las bases de cómputo hasta el 31 de diciembre.
A partir de enero subirá el valor sobre el que se cobran las tarifas de gasolina, diésel y GLP. En el segundo trimestre entran en vigor nuevas normas que suponen también un incremento del impuesto estatal en relación con la tasa actual.
La reforma del ICMS en sí no se cumplió en su totalidad, tal como lo prevén las leyes complementarias promulgadas este año. En la disputa legal se involucraron decenas de acciones y relatores para, al final, dejar la discusión para 2023.
El acuerdo fue mediado en una comisión creada por Gilmar Mendes.
Mendonça, ponente de otra acción, determinó varias veces la regulación del ICMS monofásico, con tarifa única en todo el país. Este mes, los estados editaron la regla, excluyendo la gasolina, según lo previsto en el acuerdo.
Aún pendiente: la tributación de las gasolinas, la exención de los energéticos, el destino de las leyes que están vigentes y la discusión presupuestaria sobre cuánto tendrá la Unión para compensar a los estados por las pérdidas de este año y las futuras.
Al final, fue un acuerdo cerrado entre los estados y representantes del gobierno que deja el poder, Economía y la Abogacía General de la Unión (AGU), que incluso acordaron renunciar a los recursos ante el STF, si partes de las leyes ser revocada por mandato judicial.
Fuente: epbr