Itaú tendrá el 27% de Cosan Nove y, como resultado, tendrá indirectamente poco más del 10% del capital de Raízen (RAIZ4)
Raízen (RAIZ4) tiene nuevo accionista mayoritario: Itaú (ITUB4). El banco alcanzó una inversión de R$ 4,1 mil millones en Cosan Nove — subsidiaria de Cosan (CSAN3) que concentra el 39% del capital de la sucroalcoholera.

La operación es parte de numerosos movimientos corporativos y corporativos relacionados con una de las adquisiciones más impactantes en el mercado brasileño en 2022: la compra del 4,9% de Vale (VALE3) por parte de Cosan, en octubre. Y uno de los pasos en la arquitectura de esta transición fue la creación de un vehículo que pasaría a concentrar parte de las acciones de Raízen.

Pues bien, el capital en poder de Cosan se dividió en dos partes: el 5% sigue en manos directas del conglomerado, mientras que otro 39% se quedó en la filial. Itaú, a su vez, compró el 27% de Cosan Nove y, como resultado, tendrá indirectamente poco más del 10% de Raízen. Vea el esquema a continuación:

Shell y Cosan Nove son los principales accionistas de Raízen (RAIZ4); ¡El 12% de las acciones están en libre circulación en el mercado Follow Your Money en Instagram! Haz clic aquí Raízen (RAIZ4): ¿cómo es la estructura? Shell, otro accionista clave de Raízen, no modificó su participación, quedándose con el 44% del capital de la empresa; otro 12% permanece negociado libremente en el mercado.

Itaú y Cosan celebraron un pacto de accionistas para establecer las reglas de gobierno aplicables a la filial; en una nota, el conglomerado informa que la operación no interfiere con sus derechos políticos como cocontrolador de Raízen, por lo que los términos predeterminados con Shell se mantienen sin cambios.

Fuente: Money times