Los contratos de futuros de petróleo cerraron a la baja el jueves (22).
La materia prima incluso mostró más fortaleza antes, con señales de China en el radar, pero perdió fuelle ante el empeoramiento del apetito por el riesgo en los mercados en general, con la expectativa de mantener un endurecimiento monetario duro por parte de la Reserva Federal (Fed, el banco central estadounidense), y el fortalecimiento del dólar.
El crudo WTI para febrero cerró con una baja de 1,02% ($0,80) a $77,49 el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), y el Brent para el mismo mes cayó 1,48% (US$1,22), a US$80,98 el barril, en la Bolsa Intercontinental ( HIELO).
Los contratos subieron casi un 2% antes. Bloomberg informó que China podría flexibilizar más medidas para contener el Covid-19, ahora con respecto a los visitantes del extranjero, y la reapertura económica del país tiende a respaldar la demanda.
Por otro lado, existe el temor de que pueda haber una fuerte ola de casos de la enfermedad, lo que para High Frequency Economics pesará en los precios del sector energético en un primer momento.
El petróleo perdió fuerza a raíz de un panorama negativo en las bolsas de valores de Nueva York. La lectura del Producto Interno Bruto (PIB) de EE. UU. con una cifra superior a la esperada para el tercer trimestre reforzó la expectativa de tasas de interés altas por más tiempo por parte de la Fed, para contener la inflación, que tiende a pesar sobre la actividad y, en consecuencia, , sobre el consumo del aceite.
Oanda ve que el petróleo se tambalea, con los inversores "aparentemente listos para las vacaciones" a finales de año. Asegura que hay dudas sobre lo que pasará en China, con la reapertura, y agrega que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+) está lista para adaptarse en los próximos meses a lo que requiera la demanda de petróleo.
Para Oanda, el WTI “parece tener un piso en el nivel de $70/barril y un nivel de resistencia inicial en $80/barril.
Fuente: CNN Brasil