La liberalización del sector eléctrico brasileño avanza año tras año y ha incentivado nuevas inversiones renovables en proyectos para atender las necesidades de los clientes en el entorno libre. Alineada con esta transformación en el mercado nacional, Neoenergia, una de las principales empresas energéticas del país, refuerza la estrategia de fomentar la innovación y el desarrollo de tecnologías renovables con foco en nuevos negocios.
“La expansión del sector eléctrico requiere inversiones robustas en los próximos años, especialmente en fuentes renovables y digitalización para atender un mercado que requiere compromiso con prácticas ESG. La tendencia es que el crecimiento ocurra esencialmente en el mercado libre, donde hay flexibilidad para facilitar este proceso. Nuestro posicionamiento está en línea con el mercado y ya estamos allanando el camino para la expansión exponencial que las tecnologías basadas en renovables traen a los negocios”, dice Hugo Nunes, director de Negocios Liberalizados de Neoenergia.
El Entorno de Contratación Libre (ACL) es actualmente un impulsor de las fuentes renovables, con la eólica terrestre y la fotovoltaica jugando un papel destacado. Según la Asociación Brasileña de Comercializadores de Energía (Abraceel), el 54% de la generación de energía a partir de fuentes renovables incentivada se dirige a abastecer el mercado libre, un crecimiento del 31% entre los meses de septiembre de 2021 y 2022.
Neoenergia se incorporó a la tendencia y los principales emprendimientos renovables tomaron su decisión considerando atender las necesidades de los clientes en el mercado libre. Neoenergia Luzia (PB), el primer complejo centralizado de generación solar de la compañía, tiene toda su energía destinada al ACL, con el 100% ya vendido para 2026.
“Los parques eólicos en operación suman 37 parques con una capacidad instalada de 1.163MW. En los próximos meses, concluiremos la motorización completa del parque eólico Neoenergia Oitis, un complejo eólico ubicado entre Piauí y Bahía, con una capacidad de 566,5 MW. Así, alcanzaremos una cartera eólica y solar de 1,6 GW, de los cuales el 49% se dedican a este mercado, en línea con la estrategia de liberalización del mercado energético brasileño. En términos de potencia, y considerando la energía hidroeléctrica, hay casi 2 GW de potencia de fuentes renovables destinados al Mercado Libre”, destaca Hugo Nunes.
La cartera de clientes atendidos por Neoenergia en Mercado Libre aumentó de 414 en 2019 a más de 1000 en la actualidad. La relación de asociación con estos clientes no se limita al suministro de energía y los respectivos certificados de energía limpia, recientemente creamos nuestro propio equipo para presentar a los clientes, además de las soluciones inteligentes tradicionales (energía solar en el sitio, movilidad eléctrica, soluciones de infraestructura), lo que definimos como Industrial Green Solutions.
Esta nueva área de negocio cuantifica las emisiones de carbono equivalente de los clientes en función de su volumen de combustible fósil consumido, además de presentar un RoadMap de Descarbonización de su consumo. Esto significa que realizamos un análisis de factibilidad técnica y económica para la implementación de soluciones de descarbonización, que además de reducir las emisiones de GEI, promuevan una mayor sustentabilidad, electrificación de la economía, y todo esto asociado a beneficios económicos. Son procesos que se enfocan en la sustitución de todos y cada uno de los combustibles fósiles utilizados en los procesos térmicos para generar calor, con soluciones electrificadas o con el uso de biomasa.
La compañía también está a la vanguardia de las iniciativas de investigación sobre la producción de hidrógeno verde. Neoenergia tiene varios acuerdos para analizar las formas y la viabilidad de producir hidrógeno verde, como con el Puerto de Suape (PE) y con el Puerto de Açu, así como con los Gobiernos del Estado de Rio Grande do Norte, Ceará y de Río Grande do Sul. Brasil importa el 90% de los fertilizantes nitrogenados producidos con combustibles fósiles. La electrificación de la producción de hidrógeno en Brasil es una tendencia que debe ser explorada, incluso incentivando la implementación de nuevas fuentes renovables de generación.
En este escenario, Neoenergia, aliada a la necesidad de descarbonizar la economía y pionera en la implementación de fuentes de generación renovables, se posiciona estratégicamente como una empresa que brinda soluciones energéticas inteligentes y personalizadas a las necesidades de sus clientes, con una importante gama de productos. y servicios
Fuente: Canal Energia