Brasil tiene prisa por empezar a producir hidrógeno verde y electricidad a partir de aerogeneradores que se instalarán en el mar (aerogeneradores marinos).
El asunto fue discutido este jueves (10) durante el panel Infraestructura para Apoyar la Transición Energética, en el pabellón brasileño instalado en la COP27, en Sharm el-Sheikh, Egipto.

“Necesitamos acelerar [el proceso de implementación de proyectos de energía limpia] porque todos los países quieren liderar este proceso. Muchos países están en condiciones de liderar, pero quizás Brasil sea el país que tiene las mejores condiciones para liderar [este segmento]” , dijo la presidenta de la Asociación Brasileña de Energía Eólica (ABEEólica), Elbia Gannoum.

Se refería, en particular, a las intenciones brasileñas de producir hidrógeno verde a partir de la energía eólica generada por aerogeneradores marinos, que son aerogeneradores instalados en el mar.

Según la asesora especial del Ministerio del Ambiente (MMA) Roberta Cox, quien también participó del debate, las acciones del gobierno, en el sentido de reducir la burocracia de las autorizaciones para la instalación de estos proyectos, han avanzado satisfactoriamente, con la publicación de las ordenanzas que reglamentaron el decreto de cesión de uso de áreas marinas.

“Incluso, en una de las ordenanzas se creó el PUG-offshore, que es el Portal Único para la Gestión del Uso de Áreas Marinas para la Generación de Energía. Hasta entonces, en el proceso de asignación del uso de áreas marinas, el empresario y el ministerio tenían pasar por nueve agencias para tener la autorización. Ahora eso lo hacemos en una sola ventanilla, como en otros países. La PUG envía todo a las demás agencias”, explicó el representante del Ministerio del Medio Ambiente.

En la valoración del presidente de ABEEólica, “por el lado offshore vamos muy bien”, con la regulación establecida a partir de las publicaciones del decreto y las ordenanzas que tratan el tema. “Ahora vamos a trabajar fuerte para tener la primera subasta del tramo de uso del mar, que debe ser el próximo año. Entonces, el MMA podrá, por fin, realizar el licenciamiento ambiental de los parques eólicos”, dijo Elbia. .

Según ella, también se están adelantando proyectos destinados a la producción de hidrógeno verde. El término hidrógeno verde ocurre cuando la electricidad utilizada en la electrólisis del agua, con el objetivo de extraer hidrógeno, proviene de fuentes de energía renovables como la eólica, la fotovoltaica y la hidroeléctrica. También se puede obtener por hidroelectricidad y por biomasa de relaves.

Ceará

La previsión es que Ceará se convierta en el principal productor de ese combustible, teniendo como hub una planta en Porto do Pecém. De acuerdo con el coordinador de energía de la Federación de Industrias de Ceará (Fiec), Joaquim Rolim, quien también participó del encuentro, "debemos tener en Ceará la primera molécula de hidrógeno verde que está siendo producida por el proyecto piloto en el Complejo Pecem este año ."

“Incluso el Senai ya está capacitando en el tema del hidrógeno verde. El año pasado tuvimos un curso con más de 5.000 personas inscritas. Estamos muy optimistas. No podemos desaprovechar esta oportunidad”, dijo.

Elbia Gannoum explicó que la eólica, la marina y el hidrógeno verde están relacionados, “pero son interdependientes”, ya que el país tiene a su disposición otras fuentes renovables que no son dañinas para el medio ambiente, lo que hace que este combustible sea aún más atractivo para los inversionistas.

“Brasil necesita entender esta oportunidad y ver estas inversiones como un factor fundamental para el crecimiento del país. Con energías renovables vamos a generar empleo, ingresos, vamos a invertir en tecnología y capacitación, además de hacer investigación en desarrollo. e innovación. beneficio de las externalidades positivas que tenemos para atraer inversiones. No podemos perder un solo minuto para que el país realmente aproveche esta oportunidad”, defendió.

Combustible del futuro

Considerado el combustible del futuro, el hidrógeno verde ha despertado un creciente interés en el extranjero debido a que su consumo y producción no son nocivos para el medio ambiente.

Para tener el sello verde, es fundamental que el hidrógeno se produzca y transporte sin el uso de combustibles fósiles u otros procesos nocivos para el medio ambiente. Su producción requiere el uso de mucha energía, especialmente para eliminar, por hidrólisis, el hidrógeno que se encuentra en el agua.

El interés por este combustible crece debido al riesgo de seguridad energética que enfrenta el continente europeo, en medio de la guerra entre Rusia y Ucrania. La mayoría de los países europeos dependen del gas exportado desde Rusia.

Fuente: Agencia Brasil