UFvs Solar Serra do Mel 1 y Solar Serra do Mel 2 están en el Clúster Serra Branca y suman 320 MW
Voltalia inauguró el pasado miércoles 9 de noviembre las UFV Solar Serra do Mel 1 y Solar Serra do Mel 2, en el Clúster Serra Branca, ubicado entre los municipios de Serra do Mel y Areia Branca, en Rio Grande do Norte. Las plantas tienen una capacidad instalada de 320 MW y forman parte del clúster más grande de la compañía en el mundo, que tiene un potencial de 2,4 GW y cuenta con varias plantas en operación y cientos de megavatios de proyectos en desarrollo. En octubre, cuando las plantas solares alcanzaron el 100% de operación comercial, Voltalia alcanzó el hito de más de 1 GW en operación en el estado.

El subsecretario de Desarrollo Económico del Estado de Rio Grande do Norte, Silvio Torquato, en representación de la gobernadora Fátima Bezerra (PT), celebró la inauguración de otra empresa Voltalia en el estado. Según él, hace unos años la empresa empezó a desarrollar parques eólicos, luego inauguró el Centro de Operaciones, que es un referente mundial y ahora da otro paso importante, que es la inauguración de su planta solar más grande del mundo.

El director general de Voltalia en Brasil, Robert Klein, afirmó la importancia del estado para la empresa. Según él, la empresa hace años que invierte en Rio Grande do Norte, creyendo en el potencial y la riqueza natural del estado para la transición energética. Las plantas solares SSM 1&2 tienen contratos privados de venta de energía a largo plazo firmados con varias empresas, incluidos clientes como Copel y Braskem. En marzo, Voltalia anunció que STOA, un fondo de inversión especializado en proyectos de infraestructuras, adquirió el 33% de estas plantas, convirtiéndose en accionista minoritario de la sociedad.

Las plantas solares SSM 1&2 comenzaron a construirse el año pasado y generaron cientos de empleos directos e indirectos. Según Klein, al inicio de la operación de las plantas solares, se logró más de 1 GW de operación comercial en Rio Grande do Norte. Voltalia continúa ahora con la construcción de las plantas solares Serra do Mel 3, 4, 5 y 6, que tienen una potencia instalada de 260 MW. Se espera que entren en operación en el primer semestre de 2023, aumentando en un 80% la capacidad instalada del complejo híbrido.

Fuente: Canal de Energía