La intención es hacer que la energía sea competitiva en términos de costos en relación con los combustibles fósiles.
El desarrollador australiano de energía verde renovable Fortescue Future Industries y Enel Green Power anunciaron hoy que se asociarán para explorar el desarrollo conjunto de la cadena de valor del hidrógeno verde, con un enfoque inicial en América Latina y Australia.

Las empresas comparten una visión común sobre el papel clave del H2 verde en la descarbonización de sectores difíciles de reducir, como los fertilizantes, otros productos químicos, la fabricación de acero, el transporte y la aviación, donde el hidrógeno se utiliza como materia prima o para generar calor de alta calidad. temperatura, y donde la reducción de emisiones de CO2 con electrificación no es posible o es más compleja. La intención de FFI y EGP es, a través de la colaboración, hacer que el costo del hidrógeno verde sea competitivo con las alternativas basadas en combustibles fósiles durante esta década.

El hidrógeno verde es el único tipo sostenible de hidrógeno, ya que no emite CO2 durante el proceso de producción general, a diferencia del hidrógeno basado en combustibles fósiles. Se considera una solución práctica e implementable que puede ayudar a revolucionar el sector energético, ayudando a descarbonizar la industria pesada y crear empleos a nivel mundial. El amoníaco, un compuesto a base de hidrógeno, se puede usar para transportar y almacenar hidrógeno de manera más efectiva, reduciendo los volúmenes requeridos. Es una de las materias primas químicas más comunes utilizadas para producir fertilizantes y se puede utilizar para descarbonizar las industrias de fertilizantes y transporte.

El CEO de Enel Green Power, Salvatore Bernabei, cree que el H2 verde pronto podría desempeñar un papel estratégico en la descarbonización de los sistemas energéticos globales, complementando la electrificación directa. Según él, la colaboración con un socio como FFI encaja completamente en la estrategia de hidrógeno de Enel para reducir el costo de producir hidrógeno verde, a través de la expansión de tecnología y soluciones innovadoras.

Según el director general de FFI, Mark Hutchinson, el alentador anuncio llega en un momento crítico de la energía. A medida que se acerca el invierno y los costos de energía continúan disparándose, los costos competitivos de energía verde nunca han sido más necesarios. El hidrógeno verde y el amoníaco verde son parte de la solución no solo para la seguridad energética y los costos de energía más bajos, sino también para combatir el cambio climático. Para él, Enel es el socio perfecto con el que trabajar para hacer realidad un futuro verde.

La colaboración tiene como objetivo establecer un marco para que FFI y EGP identifiquen y evalúen posibles proyectos de hidrógeno/amoníaco verde. La asociación representa un hito importante para los dos socios, ya que buscan llevar aún más sitios de producción de hidrógeno verde y amoníaco verde a gran escala a América Latina y Australia.

Fuente: Canal Energia