Entre las promesas, la interrupción de los actuales procesos de privatización y el retorno a la construcción de barcos y plataformas petroleras en Brasil son proyectos de Lula para las demandas de Petrobras.
Con Luiz Inácio Lula da Silva elegido presidente de Brasil hoy (30), probablemente algunas políticas económicas del gobierno de Bolsonaro se desharán o se interrumpirán, según la campaña del PT de este año. En el tema de Petrobras, combustibles y privatizaciones, entienda lo que el PT intentará poner en práctica en la próxima legislatura.

1. Contenido Local

Lula dice que quiere retomar la política de contenido local a un nivel mínimo por encima del 70%, privilegiar a los proveedores nacionales y retomar la construcción de plataformas petroleras a pedido de Petrobras en Brasil.

2. BR DO MAR

Lula también dice que continuará y fomentará el cabotaje brasileño, cariñosamente apodado "BR DO MAR", sancionado en enero de este año por el presidente Jair Bolsonaro.

3. Combustibles

En el mercado de combustibles, Lula dijo que abolirá la Política de Paridad Internacional [PPI] y dejará de complacer a los accionistas de Petrobras en favor de 215 millones de brasileños.

4. Refinerías

El proceso de venta de las restantes refinerías de Petrobras será interrumpido, pudiendo eventualmente retomar incluso obras en pausa o inconclusas, como Comperj, por ejemplo.

5. Privatizaciones

Con la victoria del PT, el tema de la privatización de Petrobras sería un tema "enterrado". Es posible que Petrobras también deje de ser solo una empresa petrolera y se convierta en una empresa de "energía". Incluso se está considerando una fusión entre Petrobras y Eletrobras, ya que el gobierno todavía tiene acciones en la empresa estatal.

6. Desinversiones

Para la política de desinversiones de Petrobras aún no se sabe a ciencia cierta qué se hará, pero fuentes periodísticas aseguran que no habría injerencia directa en procesos que ya están en marcha.

Fuente: Agência UDOP de Notícias