Empresa estatal busca concentrar esfuerzos en la exploración del presal, mientras vende activos menos rentables para impulsar la competitividad y las inversiones en estas áreas
Petrobras pretende mantener la estrategia de desinversión para impulsar la competitividad y la expansión de campos maduros en el país. La idea fue reforzada por el gerente ejecutivo de la empresa de Águas Profundas, César Cunha, durante una conferencia en Rio Oil & Gas.

Según datos de la estatal, el porcentaje de concesiones maduras operadas por otras empresas en Brasil aumentó del 16% en 2010 al 38% en 2021, con el número de empresas operativas saltando de 24 a 44 en este período.

La venta de campos petroleros maduros es parte de un proyecto de desinversión de Petrobras lanzado en 2015, ya que la empresa buscaba enfocar sus inversiones en el presal y así vender sus activos menos rentables.

“Un buen ejemplo de reasignación de inversiones es el Plan de Revitalización de la Cuenca de Campos, que recibió una inversión de US$ 16 mil millones como parte del Plan Estratégico de Petrobras. Nuestra proyección es que en 2026 tengamos una producción de 900 mil boe/día, con 600 mil boe/día en nuevos proyectos”, dijo el ejecutivo.

Según Petrobras, las empresas que han participado en las concesiones impulsaron la operación de los activos desinvertidos, modificando la tendencia a la baja en la producción de estos campos.

“Las desinversiones de Petrobras enfocadas en activos maduros atraen principalmente a empresas más pequeñas, especializadas en extraer más valor de este tipo de activos, como ocurre en otras cuencas del mundo”, agregó.

Para CNN Brasil Business, Petrobras informó algunas empresas que compraron activos maduros y están logrando “buenos resultados”, como 3R y PetroRecôncavo.

Bruno Pascon, socio y director de CBIE Advisory, explicó que la amplitud de empresas que operan en la exploración de estos activos prevista en el plan de desinversión mejora la perspectiva de exploración en estas áreas.

“Petrobras dejó de perforar en áreas maduras por falta de inversión hace unos 15 años, entonces quienes compran activos en aguas someras y campos maduros con poca inversión ya están apalancando la producción y logrando buenos resultados”, dijo Bruno Pascon, socio y director de Petrobras Asesoría CBIE.

Según el experto, el enfoque de la estatal en invertir en el presal debe ser el mismo en los próximos años, independientemente de los resultados electorales y del próximo gobierno que comandará el país en los próximos años.

“Petrobras tomó una decisión estratégica con el presal y, con esfuerzos de exploración en esta área y mayor competencia en otras áreas, con más inversiones en aguas someras, por ejemplo, Brasil debería estar entre los cinco mayores productores de petróleo del mundo. mundo para 2030”, señaló Pascon.

3R Petroleum adquirió nueve activos en cuatro cuencas sedimentarias en el marco del Programa de Desinversión de Petrobras. La empresa informó a CNN Brasil Business que, considerando los nueve activos en cartera ya contratados, la producción de septiembre alcanzó aproximadamente 43.000 barriles de petróleo por día.

Los activos adquiridos fueron los hubs de Macao, Areia Branca, Pescada y Potiguar, en Rio Grande do Norte; Hacienda Belém, en Ceará; Rio Ventura y Recôncavo, en Bahía; Peroá, en la Cuenca de Espírito Santo; y Papa-Terra, en la Cuenca de Campos.

“En dos años de operación en el Hub de Macau, en Rio Grande do Norte, asumido en mayo de 2020, 3R registró un aumento del 70% en la producción de petróleo en los campos y, en Bahía, en el Hub de Rio Ventura, asumido en julio de 2021, la Compañía duplicó la producción en el primer año de operación”, dijo en un comunicado.

CNN Brasil Business también contactó a PetroRecôncavo, pero no recibió respuesta al momento de este informe. La empresa opera Ativo Bahia, que tiene 36 campos en concesión, y Ativo Potiguar, que tiene 32 campos en concesión, además de tener participación en una concesión operada por socios.

Fuente: CNN