Este incremento, fue posible gracias a que entre 2018 y 2019, ingresaron en funcionamiento dos nuevas y modernas centrales hidroeléctricas ubicadas aguas abajo: San José 1 y San José 2, sumando entre ambas 124 MW de potencia instalada. Asimismo, se incorporó una moderna unidad generadora en la Central Hidroeléctrica Corani, adicionando 15,45 MW.
Además del incremento proveniente de las centrales hidroeléctricas de ENDE CORANI, el 2017 ENDE también puso en funcionamiento la moderna infraestructura de la Central Hidroeléctrica Misicuni, un proyecto relegado por más de medio siglo, que actualmente posee una potencia instalada de 120 MW y que ha coadyuvado determinantemente a mitigar el problema de escasez de agua en Cochabamba.
“La generación de energía eléctrica a través de nuevas centrales permite la reactivación y desarrollo socioeconómico del país, y si estos proyectos además son de energía renovable, contribuyen al cambio de la matriz energética en favor del medio ambiente y de la optimización del uso del gas”, explicó Álvaro Herbas Camacho, Gerente General de ENDE CORANI, empresa encargada de operar y administrar todas las centrales hidroeléctricas de ENDE en Bolivia.
Fuente: Energía Bolivia
Lea la noticia