Según información de la agencia de noticias Reuters, con este anuncio la fábrica de Scania en ABC Paulista tendrá en 2024 el cambio de gas natural a biometano. Además, esta alianza con Raízen hace que la energética amplíe su oferta de combustibles sostenibles. El acuerdo tendrá una vigencia inicial de cinco años, con un suministro promedio de 7.800 metros cúbicos de biometano por día, volumen suficiente para cubrir el 100% del consumo de las fábricas de Scania, actualmente abastecidas con gas natural.
Para los que no están muy enterados del tema de la sustentabilidad, el biometano es un combustible renovable obtenido a partir del biogás, y provendrá de las plantas de Raízen (residuos del procesamiento de la caña de azúcar) en sociedad con Geo Energética. El gas biometano será entregado a Scania a través de los gasoductos de Comgás, pero para ello Raízen solicitará un estudio de factibilidad técnica y económica.
Al cambiar de gas natural a biometano en sus fábricas, Scania dice que superará su objetivo de descarbonización, que es reducir la emisión de gases de efecto invernadero en sus operaciones en un 50 % para 2025. En el caso de la fábrica de la empresa sueca en São Bernardo do Campo (SP), la reducción llegará al 75%, algo digno de mención, ya que la unidad produce camiones "de parachoques a parachoques", dijo el presidente y director general de Scania Latinoamérica, Christopher Podgorski.
También según el ejecutivo de Scania, el contacto firmado con Raízen es un hito importante para la empresa en cuanto a la transformación de la estrategia, que comenzó en 2016. Aunque tienen diferentes orígenes de composición, las moléculas de gas natural y biometano son equivalentes, según Podgorski. .
“Validamos nuestros procesos industriales desde el punto de vista de la ingeniería, [hicimos] pequeñas adaptaciones [en fábrica]… Son inversiones marginales, porque al final estamos hablando de la misma sustancia”, dijo el ejecutivo.
El acuerdo de Raízen supone un paso más en la estrategia de la compañía de ampliar su gama de productos a partir de fuentes renovables, al mismo tiempo que aumenta la demanda de sus clientes, afirmó Paula Kovarsky, vicepresidenta de Estrategia y Sostenibilidad.
“Ahora estamos avanzando en este camino, estamos hablando de E2G, usando bagazo y paja (de la caña de azúcar) para hacer más etanol de segunda generación, y llegando aquí en biogás, que es esencialmente tomar vinaza y transformarla en un nuevo producto, que se trata para convertirse en biometano".
Gas para camiones Además de abastecer a Scania, Raízen ya está pensando en utilizar biometano en su propia flota de camiones, que distribuye combustible. Sin embargo, este es un plan que aún se está estudiando.
“Estamos probando camiones 100% a gasolina, hemos probado híbridos diésel y a gas. Lo primero que hay que probar es la aplicación, el rendimiento del camión y todos los datos de eficiencia”.
“Se darán el segundo y tercer paso, pero es un cambio relevante, incluyendo la logística de suministro”, explicó Raphaella Gomes, directora general de Raízen Geo Biogas.
A pesar de ser una buena propuesta por la reducción de emisiones de un camión a gas o biometano frente a un modelo diésel convencional, el ejecutivo recuerda que la falta de un mercado secundario para los camiones a gas es un factor que dificulta la aplicación del biometano en transporte. flotas
A pesar de eso, Scania apuesta fuerte por los camiones a gas, tanto que es la única marca del sector que produce camiones a gas natural y biometano en Brasil. Con producción desde 2019 en la planta de ABC Paulista, Scania ha vendido más de 600 camiones a gas en Brasil.
Fuente: Agência UDOP de Notícias