El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) financiará la construcción de cuatro parques eólicos por parte del Grupo Casa dos Ventos. La participación del BNDES de R$ 690 millones formará parte del programa BNDES Finem, en la modalidad de Project Finance, y del programa de debentures del BNDES en ofertas públicas.
Los parques son: Ventos de São Januário 16, Ventos de São Januário 17, Ventos de São Januário 18 y Ventos de São Januário 19 ubicados en los municipios bahianos de Várzea Nova y Morro do Chapéu. Sumadas, las capacidades instaladas de los cuatro parques eólicos, de 288 megavatios, son suficientes para atender a unos 744.000 hogares. También cabe mencionar que la generación de electricidad resultante de los proyectos resultará en emisiones de GEI evitadas equivalentes a más de 2,8 millones de tCO2e.
Vale la pena señalar que los parques eólicos agregan capacidad de generación de electricidad a partir de una fuente de recursos limpia y renovable. Las inversiones del BNDES en generación están en línea con el esfuerzo del Plan Nacional de Cambios Climáticos (PNMC) para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. El Plan también busca mantener una alta participación de las energías renovables en la matriz eléctrica, preservando la posición destacada que Brasil siempre ha tenido en el escenario internacional. En Brasil ya se han implementado más de 800 parques eólicos, totalizando 22,5 GW de capacidad instalada. La energía eléctrica proveniente de energía eólica pasó a ocupar el segundo lugar en relevancia en la matriz eléctrica renovable brasileña.
Los parques apoyados por BNDES son cuatro de los cinco que componen el parque eólico Babilônia Sul. En línea con la estrategia del BNDES de incentivar la cofinanciación, el complejo también recibió fondos de la emisión de debentures de infraestructura del Fondo de Desarrollo del Nordeste (FDNE) y del Banco do Nordeste, además de fondos del Grupo Casa dos Ventos. Los fondos se utilizarán para comprar aerogeneradores nacionales, ejecutar obras civiles y prestar servicios técnicos especializados.
Fuente: Canal Energia