Justamente, aclaró que no tiene “ningún cargo oficial en el Gobierno”, pero que sí se había desempeñado como asesor de Presidencia; ahora, como nuevo miembro de la junta, aseguró que los contratos ya firmados y que han desatado polémica por los recientes comentarios de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, “van a seguir y se respetan”.
En ese sentido, explicó que se evaluarán los nuevos contratos de exploración, pues “esa puerta no está completamente cerrada” a futuro, teniendo en cuenta la meta de transición energética que ya está en marcha y para cual, añadió, se necesitan esos convenios.
“La transición energética es muy importante para la empresa, para el país y para el mundo entero; yo creo que ya empezaron, esto no es un tema nuevo o algo que va a empezar con esta junta directiva o con el Gobierno Petro, es una transición que ya empezó; veremos cómo se puede acelerar, pero sin dejar de lado la exploración y explotación que hoy se tiene y que viene creciendo”, reconoció.
Así, Kattan mencionó que se evaluarán “todas las posibilidades”, incluso, el tema de fracturación hidráulica, conocida como fracking y que es una técnica a la que varios ambientalistas se han opuesto en el país, pero que Ecopetrol viene estudiando desde hace tiempo.
“Hasta el momento el Gobierno no ha estado a favor del fracking, evaluaremos con el Gobierno todas las posibilidades (…) Aquí está todo el apoyo para que la empresa siga siendo lo es hoy en día, la mejor y mayor del país y, apoyando al tema de exploración y explotación y por supuesto de transición energética”, aseveró.
Por otro lado, Saúl Kattan se refirió a las decisiones que deberá tomar la junta y que serán claves para la compañía, una de estas, el futuro de Felipe Bayón como presidente de Ecopetrol; afirmó que la primera reunión será este viernes y que, por ahora, solo se hablará de las acciones tomadas, la continuidad de la administración, aún no se define.
Fuente: Blu Radio