Ahorro puede llegar al 71% frente a la gasolina. Precio del dólar HOY en Perú: tipo de cambio, compra y venta Precio del euro en Perú hoy, lunes 24 de octubre de 2022: ¿a cuánto se cotiza la moneda? El Gobierno apuesta a aumentar a aumentar el parque vehicular de autos eléctricos. Foto: Minem El Gobierno apuesta a aumentar a aumentar el parque vehicular de autos eléctricos.
Esta semana, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) confirmó que, a través del FISE, destinará hasta S/100 millones para el apalancamiento de vehículos eléctricos, además de retirar aranceles y dar incentivos para la compra de unidades, a fin de complementar el cambio de matriz energética del país y contribuir a la reducción de costos para el usuario.
Rafael Laca, especialista en energías, sostiene que esta medida abre un abanico bastante competitivo en el mercado —la instalación de un transformador empotrable en casa, similar al de una computadora con enchufes, va desde US$ 300 a 600—, en un cambio de modelo que incluso a la industria podría ser más beneficioso, pues recargar en media tensión cuesta todavía menos. Es así que, en promedio, por cada 100 kilómetros gasolineros se gastan S/45, y en carro eléctrico, S/13.
Sin embargo, este mismo auto que fue de Lima a Ica por S/25 o S/40 tendrá un problema cuando salga de la capital: no siempre encontrará dónde tanquear. He ahí donde Laca refiere que los incentivos del Estado deben también promover la construcción o adecuación de grifos para electromovilidad. Para el ingeniero, resolver este dilema acarrearía un sistema más que ideal sobre vías como Lima, Piura, Trujillo o Cusco, entre muchas otras.
Por ejemplo, en una entrevista este año para Bloomberg, el CEO de Toyota para Latinoamérica, Masahiro Inoue, dijo que la zona “aún no está lista” para la llegada masiva de vehículos eléctricos, básicamente por un tema de infraestructura.
“En algunos sectores, la gente sí podría cargar su carro en la noche. Los domésticos compramos en baja tensión y la carga de un auto toma entre 2 y 8 horas. Pero para ello también es crucial que el Gobierno brinde incentivos para una industria local de cargadores y transformadores, que hoy no existe”, señala Laca.
Este auto en carga completa puede recorrer 380 kilómetros y sólo gastando S/ 30 de energía eléctrico. Foto: URPI/Alexis Choque Este auto en carga completa puede recorrer 380 kilómetros y sólo gastando S/ 30 de energía eléctrico. Foto: URPI/Alexis Choque
Echar mano del FISE El exdirector de la Dirección General de Hidrocarburos (DGH) Erick García saluda la iniciativa del Minem como otro eslabón de la transformación de la matriz energética peruana hacia un modelo de transporte más sostenible e integral —no solo eléctrico—, donde la electromovilidad y la apertura al hidrógeno confluyan sin lastrar el avance de la masificación del gas natural de Camisea.
“La ley menciona que se deben atender las necesidades de la población en usos finales, dígase calefacción, cocina y luz, y darle energía para el uso de sus productos, entre ellos el transporte, a través del energético disponible y más eficiente. Y, en este momento, ese energético es el gas natural”, cerciora.
No obstante, anota que ello no implica que el Gobierno no deba empezar a trabajar en el impulso de la electromovilidad, que masivamente encontraría problemas en una primera fase, pues el precio regulado del gas natural y sus motores convertibles —sin incentivos tributarios, es todavía más barato convertir un motor a gas natural que comprar uno eléctrico— le ponen la valla todavía muy alta.
Una ruta para la electricidad desde Chancay Un vocero de Cosqo Shipping, la mayor naviera de China, señaló que la creación de una Zona Económica Especial (ZEE) junto al nuevo megapuerto de Chancay permitiría la creación de una industria de baterías para autos eléctricos a partir del litio, la cual, a la postre, incluso podría dar pie a la fabricación local de unidades.
Una de las ventajas de Chancay frente a zonas de este tipo en otros países de la región (en el Perú no hay ninguna) es que los productos podrían ser directamente embarcados con valor agregado, y no solo en concentrados, como ocurre con el cobre. Está en manos del Congreso.
“No se trata de hablar solo de electromovilidad, sino de un modelo de transporte sostenible con los energéticos más eficientes. Todo aquello que pueda reemplazar los combustibles fósiles es saludable”.
Rafael Laca, especialista en energías
“El auto eléctrico es un paso adelante y cumple holgadamente las velocidades del reglamento. Por eso, hay que incentivar económicamente estaciones de servicio y bajar aranceles para su importación”.
Cifras 71% de ahorro puede generar un vehículo eléctrico frente a uno de gasolina. 120 km es la autonomía de un auto eléctrico estándar. Si es de gama alta, puede llegar hasta los 200 km. 15.000 a 30.000 dólares puede costar un auto eléctrico en Perú.
Fuente: La Republica