En el período enero a agosto de este año, la balanza comercial asociada a hidrocarburos registró un superávit de 142,62 millones de dólares, por la venta de gas licuado de petróleo (GLP) y urea.
Aunque los expertos señalan que las importaciones superan a las exportaciones de gas natural, pero YPFB recuerda que la comparación no es adecuada.

Las cifras de la balanza comercial para el período mencionado registran datos sobre las exportaciones de gas natural, Gas Licuado de Petróleo (GLP) y urea, además de la importación de combustibles. De acuerdo a lo proyectado, el superávit comercial se acrecentará hasta finalizar la presente gestión.

La guerra entre Rusia y Ucrania generó una alta volatilidad en los precios del petróleo y, sobre todo, del gas natural a nivel mundial, generando un alza de los precios del WTI y el Brent de aproximadamente un 50% en el primer semestre del año.

“En ese sentido, la gestión 2022 ha sido un período atípico en el comportamiento del comercio exterior asociado a los hidrocarburos y Bolivia no es la excepción a este comportamiento extraño”, informó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen Tapia.

Fuente: El Diario

Lea la noticia