Blueshift, empresa brasileña que importa y vende gas natural, tiene previsto cerrar este año una sociedad con un productor argentino para la construcción de una planta de licuefacción en el vecino país. El plan de la compañía es iniciar actividades de distribución de gas natural licuado (GNL) a pequeña escala en la región sur de Brasil en 2024.
El enfoque de la compañía está en las industrias ubicadas fuera de la red de distribución de gas de las empresas de servicios públicos locales. La inversión inicial rondará los US$ 6,5 millones, en un proyecto con capacidad para distribuir 40 mil m3/día, pero que podrá escalarse, en el futuro, hasta 200 mil m3/día, en módulos.
Licuar y luego transportar el GNL en camiones. El plan es similar al modelo de venta de gas de Eneva en Parnaíba.
Recuerde: Eneva cierra contrato de suministro de GNL a Vale en Maranhão Al mismo tiempo, la empresa solicitó a la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP) autorización para importar 300.000 m3/día de gas desde Bolivia para a través del gasoducto Gasbol. Analiza oportunidades de comercialización en el mercado libre, a partir de 2023.
Blueshift es el brazo de inversión en gas del empresario Luciano Quadros, un ingeniero con períodos en Odebrecht y Camargo Corrêa. El empresario también trabaja en la generación de energía. Es socio de Beta Produção de Energia, que está construyendo una termoeléctrica a gas en Trombudo Central (SC).
Fuente: epbr