Vaca Muerta está produciendo un récord de 91 millones de metros cúbicos de gas por día y en diciembre superará el techo de 308.000 barriles de petróleo diarios, según afirmó Ornar Gutiérrez, gobernador de Neuquén, al participar de la continuidad del Día de la Industria, que la semana pasada debió ser postergado tras el ataque a la vicepresidenta Cristina Fernández.
El mega yacimiento es la gran apuesta de la Argentina para revertir su déficit energético, y se llevan invertidos allí este año u$s 5.500 millones. Las exportaciones de Vaca Muerta serán de u$s 2.000 millones en 2022, una cifra nada menos que quintuplicaría las exportaciones del año previo, mientras que el aumento de la producción permitió al país reducir en u$s 4.000 millones las importaciones de energía para el invierno, explicó Gutiérrez. “Vaca Muerta generó que, en vez de que se importen 52 buques (de gas natural licuado, como en 2021), se importaron 22 barcos”, detalló el funcionario neuquino durante su presentación.

Por su parte, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja dijo que en el sector industrial continúan algunos problemas para la importación de insumos para la producción y adelantó que mañana se reunirán con el secretario de Comercio, Matías Tombolini, porque “queremos que no se pare ni una fábrica” frente a esta coyuntura.

En cuanto a la llegada de material para producir, sostuvo que “estamos muy apretados con el tema insumos pero nos sentaremos con el secretario Matías Tombolini con el mismo espíritu constructivo que tuvimos para integrar una Mesa de Trabajo que funcionó, de hecho estamos llegando a la primavera con problemas menores”, remarcó Funes de Rioja

Fuente: Cronista