La OPEP y sus aliados liderados por Rusia acordaron el lunes un pequeño recorte en la producción de petróleo para elevar los precios que han caído por temor a una desaceleración económica.
En octubre, los productores de petróleo reducirán la producción en 100.000 barriles por día (bpd), equivalente a solo el 0,1% de la demanda mundial.
El grupo también acordó reunirse en cualquier momento para ajustar la producción antes de la próxima reunión programada para el 5 de octubre.
Sin embargo, la fuente dijo a Reuters que esta flexibilidad se extiende más allá de octubre.
"Los miembros confían en que el presidente pueda intervenir cuando sea necesario para traer más estabilidad y eso puede ser más allá de octubre hasta el final del acuerdo (OPEP+)", dijo la fuente.
Otra fuente de la OPEP dijo que la decisión se tomó para frenar la volatilidad del mercado.
“Los movimientos de precios hacia arriba y hacia abajo son motivo de preocupación”, dijo la fuente, y agregó que el grupo no estaba buscando un cierto nivel de precios en el que se encontraría.
Los precios del petróleo subieron más de $ 2 por barril el lunes.
Los futuros de Brent para entrega en noviembre subieron a 95,65 dólares el barril, una ganancia del 2,75 % a la 1:46 p. m. (hora del este). El crudo WTI avanzó un 2,66% hasta los 89,21 dólares.
La decisión del lunes representa solo el 0,1% de la demanda global y esencialmente mantiene el statu quo, pero fue una declaración importante del mercado, dijo la fuente del Golfo.
"El recorte de hoy es simbólico y es para enviar un mensaje al mercado de que el grupo utilizará todas las herramientas de su kit para traer estabilidad", dijo la fuente del Golfo con conocimiento del asunto.
“La OPEP+ desconfía de la volatilidad prolongada de los precios generada por un sentimiento macroeconómico débil, la falta de liquidez y los nuevos bloqueos en China, así como la incertidumbre sobre un posible acuerdo entre Estados Unidos e Irán y los esfuerzos para limitar el precio del petróleo ruso”, dijo Matthew Holland de Aspectos Energéticos.
Arabia Saudita, el principal productor de la OPEP, señaló el mes pasado la posibilidad de recortes en la producción para hacer frente a lo que considera caídas exageradas en los precios del petróleo.
Sin embargo, las señales del mercado físico sugieren que la oferta sigue siendo escasa y muchos estados de la OPEP están produciendo por debajo de los objetivos, mientras que las nuevas sanciones occidentales amenazan las exportaciones rusas. Fuente: Reuters
Fuente: Agencias