Incluso antes del anuncio, una encuesta de la Agencia Nacional del Petróleo (ANP) arrojó que los valores de la gasolina, el diésel y el etanol volvieron a caer en las gasolineras en la última semana en la mayoría de los estados.
Según la agencia, el precio medio de venta del litro de gasolina en las estaciones llegó a R$ 5,25 en el promedio nacional en la semana del 21 al 27 de agosto.
En comparación con otros países, el precio de la gasolina en Brasil fue uno de los que más cayó en los últimos meses, según datos de Global Petrol Price, que encuesta los precios en 168 naciones, la mayoría semanalmente.
El informe comparó los rankings elaborados por la consultora el 27 de junio y el 29 de agosto de este año.
En ese intervalo, Brasil subió 37 posiciones, de la gasolina más barata 76 a la 39, y estuvo entre los diez países donde más bajó el precio del litro de combustible.
Entre los países donde el valor cayó más que en Brasil están Turquía, Panamá, Vietnam, Australia, Honduras, Montenegro y Ghana.
Pero después de todo, ¿por qué los precios están cayendo tanto en Brasil y quién paga la factura de la caída?
¿Por qué están cayendo los precios?
Pedro Rodrigues, socio gerente del Centro Brasileño de Infraestructura (CBIE), explica que las variables que más fuertemente influyen en el precio de la gasolina son el precio del barril de petróleo en el mercado internacional y el tipo de cambio, ya que la materia prima se cotiza en dólares
Estos son los principales factores que actualmente afectan el valor en Brasil y que llevaron a Petrobras a anunciar una nueva reducción.
“En este momento, el precio del petróleo y el tipo de cambio están cediendo. Y en Petrobras o en cualquier empresa que sigue el mercado internacional, cuando baja el precio del barril, también baja el precio del combustible”, dice.
El martes pasado (30/08), los precios del petróleo cayeron casi $6 por barril, la caída más fuerte en aproximadamente un mes.
En nota, Petrobras informó que la reducción en el precio de la gasolina en las refinerías sigue esa tendencia.
“Esta reducción sigue la evolución de los precios de referencia y es consistente con la práctica de fijación de precios de Petrobras, que busca equilibrar sus precios con el mercado, pero sin trasladar a los precios domésticos la volatilidad coyuntural de las cotizaciones internacionales y del tipo de cambio”, dijo. la empresa estatal.
Pero además de los precios en el mercado internacional, existen otros factores que pueden influir en los precios de los combustibles, aunque de manera más sutil.
Según Rodrigues, vale la pena mencionar los impuestos ---como PIS/Cofins e ICM--- y el porcentaje de mezcla de etanol en gasolina.
Es precisamente la política fiscal del gobierno brasileño, sumada a la apreciación del real frente al dólar, lo que está provocando que el precio baje más en Brasil que en otros países.
“Además de tener la caída del precio mundial del petróleo, Brasil aplicó una política que redujo aún más la tasa impositiva, reduciendo también el precio final del combustible. Por eso, en términos porcentuales, el precio aquí bajó más que en otros países. "países", explica el socio director del CBIE.
El propio Global Petrol Price explica que las diferencias entre los valores del litro de gasolina en las distintas naciones de su ranking se deben a diversos tipos de impuestos y subsidios al combustible.
¿Qué ha cambiado en la política fiscal?
A finales de junio entró en vigor en Brasil una legislación que limita las tasas del Impuesto sobre la Circulación de Mercancías y Productos (ICMS) que gravan artículos considerados esenciales --- como combustible, gas natural, electricidad, comunicaciones y transporte público.
Sancionada por el presidente Jair Bolsonaro (PL) tras largas discusiones y un largo proceso en el Congreso, la propuesta determina que los estados limiten la recaudación del impuesto, que es estatal, a la tasa mínima de cada estado, que varía entre 17% y 18% .
Al mismo tiempo, el gobierno también redujo a cero las tasas de la Contribución a los Programas de Integración Social y Formación de Activos de los Servidores Públicos (PIS/Pasep) y la Contribución al Financiamiento de la Seguridad Social (Cofins) ---dos impuestos federales- -- para combustibles.
En marzo, un decreto y una medida provisional ya habían puesto a cero las mismas tarifas a la comercialización e importación de gasóleo y gas de cocina.
Según el analista de la Institución Fiscal Independiente (IFI), Alexandre Andrade, desde el punto de vista tributario, estos fueron los eventos que más impactaron el precio de los combustibles cuando entraron en vigencia.
"Todos los estados cobraban tasas de ICMS superiores al 17% o 18%. Algunos estados, como Río de Janeiro, cobraban hasta más del 30%", dice el economista.
"El decreto que puso a cero las tarifas de PIS y Cofins también tuvo un impacto, pero definitivamente pesó más el ICMS en los precios de los combustibles".
¿De dónde sale el dinero de los impuestos?
Andrade explica que el ICMS es el principal impuesto a cargo de los estados, además de su mayor fuente de ingresos.
“En particular, los rubros que fueron objeto de la ley que redujo la tasa del impuesto, es decir, combustibles, gas natural, electricidad, comunicaciones y transporte colectivo, son los principales sectores de recaudación dentro del ICMS”, dice.
“Esto significa que la reducción de la tasa del ICMS impone una importante pérdida de ingresos para los estados”.
El ICMS recaudado, a su vez, contribuye a servicios esenciales financiados por los gobiernos estatales, como educación, salud, seguridad y el costo de maquinaria pública.
A fines de mayo, XP estimó una pérdida de alrededor de R$ 103 mil millones en ingresos para los gobiernos estatales durante seis meses de 2022. 22 mil millones.
Por ley, el gobierno federal está obligado a compensar a los estados cuando la pérdida de ingresos fiscales supere el porcentaje del 5%, en comparación con los ingresos registrados en el año anterior.
Anteriormente, la administración había entendido que el Congreso había ordenado que la comparación se hiciera sobre la base de los ingresos de todo el año. Como resultado, la compensación, si es necesaria, solo ocurriría en 2023.
Recientemente, sin embargo, el Supremo Tribunal Federal (STF) concedió medidas cautelares a siete estados (São Paulo, Alagoas, Maranhão, Piauí, Minas Gerais, Rio Grande do Norte y Acre) para la compensación inmediata de pérdidas por parte de la Unión.
Por otro lado, PIS, Pasep y Cofins son contribuciones sociales de competencia de la Unión, que tienen por objeto financiar la seguridad social.
“PIS y Pasep financian, por ejemplo, la póliza de bono de salario y el seguro de cesantía. Cofins, en cambio, es un aporte que sirve para financiar la seguridad social, es decir, la Seguridad Social”, explica el economista del IFI.
Según Alexandre Andrade, el gobierno federal implementó estas exenciones porque la recaudación crece a un ritmo fuerte, a pesar de haber iniciado un proceso de desaceleración más recientemente.
“Cuando el gobierno cede una recaudación, la Receita Federal lo cataloga técnicamente como gasto tributario. Es como si, al abrir una recaudación, el gobierno estuviera realizando una política pública”, dice.
“En el caso de los combustibles, el gobierno está otorgando un subsidio a quienes consumen gasolina, etanol, diésel y gas de cocina”.
Pero hay quienes critican la medida.
“La principal crítica que hacen algunos es que el gobierno está financiando el consumo de combustibles fósiles, en un contexto en el que todo el mundo discute medidas para reducirlo”, dice el economista del IFI.
“Y, en general, el gobierno podría estar destinando este recurso a otras áreas”.
Una estimación de la IFI en marzo calculó una condonación de cerca de R$ 17,6 mil millones en la recaudación con la suspensión de las tarifas PIS, Pasep y Cofins sobre gasóleo y gas de cocina hasta fin de año.
Con las mismas tarifas puestas a cero para la gasolina y el etanol en junio, la institución estimó una pérdida de alrededor de R$ 18 mil millones hasta diciembre. Juntos, los dos valores suman R$ 35,6 mil millones.
Pero en su propuesta de presupuesto para 2023, enviada el miércoles (31/8) al Congreso Nacional, el gobierno indicó su intención de extender la reducción de tarifas a la gasolina, etanol y gas natural vehicular (GNC).
Con esa medida, el propio gobierno estimó una pérdida de ingresos de R$ 34,3 mil millones. Julia Braun Fuente: BBC Brasil.com Se ofrecen noticias de otros vehículos
Fuente: BBC brasil