GásLocal, del grupo White Martins, estudia ampliar la planta de licuefacción en Paulínia (SP). El plan de expansión de la empresa, actualmente en discusión interna, también contempla la diversificación geográfica y alianzas en el negocio del gas natural licuado (GNL).
La compañía opera una planta de licuefacción capaz de suministrar 440.000 m³/día de gas natural. La unidad funciona hoy con una tasa de utilización del 75% al ​​78%.

El Director Ejecutivo de Negocios de White Martins, Mario Simon, dice que la planta de Paulínia tiene espacio para más que duplicar su capacidad, en un terreno adyacente, “muy rápidamente”. La velocidad de expansión dependerá del ritmo de la demanda. El ejecutivo ve una creciente demanda de gas entre las industrias, impulsada en parte por la recuperación de la economía, en parte por los compromisos de descarbonización de las empresas.

Reconoce, sin embargo, que la velocidad de apertura del mercado no regulado de gas en Brasil ha sido más lenta de lo previsto inicialmente y que actualmente existen incertidumbres macroeconómicas que afectan directamente al sector. Por lo tanto, GásLocal aún no define el tamaño de la ampliación, ni cuándo se tomará la decisión.

“El mercado está caliente… Por supuesto, no sabemos cuánto durará esto [la recuperación de la actividad industrial en Brasil], debido a las restricciones, la guerra, la crisis, el ambiente tenso en Taiwán, etc. Pero el momento es un momento que hay una demanda creciente”, dijo Simon en una entrevista con la agencia epbr.

Con la mirada puesta en la apertura de mercado, GásLocal lanzó la Unidad Móvil Autónoma de Gasificación. El equipo tiene capacidad para almacenar hasta 26 mil m³ de GNL en un tanque en posición horizontal. Por lo tanto, requiere menos tiempo de instalación que una unidad estacionaria (fija) convencional. El producto va dirigido, sobre todo, a la demanda de industrias en situaciones de emergencia (como puesta en marcha de instalaciones o cortes de suministro).

Al mismo tiempo, GásLocal busca nuevas fuentes de suministro de gas, su materia prima. La empresa tiene un contrato de suministro con Petrobras, ex socio de White Martins en la planta de Paulínia, pero ahora quiere diversificar su base de proveedores.

En 2020, Petrobras cerró, con la venta del 40% de GásLocal (antes Consorcio Gemini). La empresa fue objeto de cuestionamiento por parte de Comgás en Cade durante casi una década. Las acusaciones son de prácticas anticompetitivas en el área de concesión de la distribuidora paulista.

Local Gas apunta a la diversificación geográfica

Paulínia abastece a clientes en un radio de unos 800 km, en estados como São Paulo, Paraná, Minas Gerais y la región del Medio Oeste.

Simón destaca que el plan de expansión que estudia la empresa también incluye la diversificación geográfica de las unidades de licuefacción.

“Hay un estudio de inversión en una unidad de licuefacción en otras localidades. Hay un cambio importante de Brasil para la región del Medio Oeste… Estamos mirando, sí, al mercado nacional, algunos subsectores [como la demanda de la industria de celulosa y papel en la región], algunos clústeres que son importantes”, dijo. .

Simon afirmó que los planes de la empresa también prevén asociaciones. “Tenemos alianzas en desarrollo en este ambiente, porque tenemos una planta operando desde hace mucho tiempo y con mucho conocimiento del mercado”, dijo.

En los últimos años, empresas como New Fortress Energy, Vibra Energia y Origin Energia ya han señalado su intención de explorar oportunidades en el mercado brasileño de GNL a pequeña escala. El ejecutivo prefiere, sin embargo, no comentar sobre posibles socios.

Oportunidades en biometano

Además de abrir el mercado del gas natural, White Martins sigue de cerca la evolución de la expansión del biometano en Brasil.

Por ahora, ingresar al segmento de licuefacción y distribución de biometano no es la prioridad. Pero Simon ve una complementariedad entre los mercados de combustibles renovables y gas natural: los productores de biometano utilizan el combustible fósil, a menudo como complemento de la combinación de suministro, especialmente en la agroindustria, fuera del período de cosecha.

Además, Simon ve el CO2 verde, producido a partir del uso de biometano, como una fuente para la cartera de gases industriales del grupo. “Estamos interesados ​​en este entorno, así como en el hidrógeno verde a partir del biometano”, agregó.

Fuente: Epbr