La semana pasada, la empresa energética estatal rusa Gazprom anunció que volvería a suspender el suministro de gas a Europa durante 3 días. El gasoducto Nord Stream 1 estará cerrado entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre por mantenimiento.
En un comunicado, la compañía dijo que la necesidad de mantenimiento no programado se debió al hecho de que el único compresor en la tubería requiere reparaciones. El gasoducto Nord Stream 1 está operando al 20% de su capacidad debido a la guerra en Ucrania. La medida traerá callejones sin salida, particularmente para Alemania, que depende en gran medida de las entregas de Moscú para alimentar su industria.
Un día antes del anuncio, el canciller alemán Olaf Scholz anunció que el gobierno reducirá temporalmente el impuesto al valor agregado de la gasolina del 19% al 7% para 2024 con el fin de “descargar a los consumidores” en medio de los altos precios.
El gasoducto Nord Stream 1 es el más grande entre Rusia y Europa y transporta gas al continente a través de Alemania. Ha estado en funcionamiento desde 2011 y es propiedad mayoritaria de Gazprom, la compañía energética más grande de Rusia.
Con una longitud de 1.200 km, el gasoducto tiene capacidad para transportar 55.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año (150 millones al día). Sin embargo, debido a las sanciones europeas impuestas a Rusia, exporta 33 millones de metros cúbicos diarios.
Fuente: Poder 360