Las áreas están ubicadas en 5 cuencas sedimentarias, que se extienden desde la costa de Amapá hasta Rio Grande do Norte: Foz do Amazonas, Pará-Maranhão, Barreirinhas, Ceará y Potiguar.
Con la decisión, la ANP aumentó en alrededor de un 300% el número de áreas en estudio para la exploración de petróleo y gas natural en la Margen, pasando de 71 a 289 bloques. La región tiene una estructura geológica similar a la cuenca de Guyana y Surinam, donde ExxonMobil ha realizado más de 25 descubrimientos de petróleo. Las formaciones también son similares a la costa de África, donde también hay reservas.
En Brasil, los intentos de explorar el Margen Ecuatorial no han tenido éxito hasta el momento debido a las dificultades en la concesión de licencias ambientales. Hay debates sobre la presencia de arrecifes de coral en la región. En 2020 y 2021, los gigantes BP y TotalEnergies vendieron sus lotes en bloques en Foz do Amazonas porque no pudieron tramitar las licencias. Petrobras se hizo cargo de las operaciones y planes para perforar frente a la costa de Amapá en 2022.
La expectativa es que la estatal brasileña tenga más éxito en los tratos con el Ibama (Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables). Los bloques aprobados este jueves (25 de agosto) serán incluidos en la Oferta de Concesión Permanente.
A diferencia de los concursos tradicionales, este régimen permite a las empresas registradas expresar interés en áreas para la exploración de petróleo y gas y tener acceso a los datos técnicos respectivos sin un plazo limitado por un aviso público. Las áreas se mantienen en continuo abastecimiento, comenzando los ciclos a partir de la manifestación de interés de las empresas. La ANP ya ha realizado 3 ciclos bajo el régimen de concesión.
Fuente: Poder 360