La herramienta, resultado de una estrecha cooperación con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), ya está disponible para funcionarios y aliados estratégicos.
La CAF cuenta con una herramienta informática para calcular la huella de carbono de sus proyectos gracias a un acuerdo de cooperación institucional con la Agencia Francesa del Desarrollo (AFD). La herramienta, desarrollada por el Grupo Bilan Carbone, de la Agencia Francesa del Medio Ambiente y la Energía (ADEME) fue adaptada al contexto latinoamericano, con el objetivo de orientar la cuantificación de la reducción de emisiones de GEI en proyectos de infraestructura en la región.

En el marco de la Iniciativa LAIF sobre Ciudades y Cambio Climático, CAF ha recibido apoyo de cara a una segunda fase centrada en la adaptación de la herramienta a una plataforma online. Esta adaptación tiene la finalidad de facilitar el uso de la herramienta de cálculo, para que los funcionarios puedan incorporar la variable climática a la estructuración y financiación de proyectos, a través de una aplicación informática de fácil acceso, intuitiva y eficaz para el contexto de América Latina.

Así, gracias al uso de elementos cuantitativos y cualitativos en su análisis, esta herramienta incorpora nuevas funciones, como la capacidad de generar alertas de riesgo sobre la potencial dependencia de combustibles fósiles, consiguiendo un mayor nivel de transparencia sobre aquellas actividades financiadas por CAF. Para asegurar un uso correcto de esta herramienta, CAF ha llevado a cabo diversos talleres de capacitación que han permitido formar a más de 40 funcionarios , con el objetivo de poder cuantificar la potencial reducción de emisiones de GEI de un proyecto en las etapas tempranas del ciclo de crédito.

Fuente: El Deber

Lea la noticia