El secretario general de la OPEP, Haitham al-Ghais, declaró a Reuters que la reciente venta de petróleo no refleja los fundamentos y está motivada por el miedo, y añadió que la demanda mundial de petróleo sigue siendo sólida y lo será hasta finales de este año.
En una entrevista publicada por Reuters el jueves, al-Ghais dijo: “Todavía nos sentimos extremadamente positivos sobre la demanda y bastante esperanzados sobre la demanda para el balance de este año”.

Este mes se han registrado los precios más bajos del petróleo en seis meses, cayendo a niveles vistos por última vez justo antes de la invasión rusa de Ucrania. La preocupación por la recesión y los problemas económicos de China alimentaron el descenso, que se vio agravado por los bajos volúmenes de negociación, ya que los inversores están de vacaciones o evitan negociar con el petróleo debido al alto grado de incertidumbre.

Un nuevo informe del secretario general de la OPEP sugiere lo contrario. Según al-Ghais, citado por Reuters, “la reducción de los precios está siendo impulsada en gran medida por la especulación y el miedo”. “Sin embargo, tenemos una perspectiva muy diferente en el mercado mundial real. El interés del mercado sigue siendo fuerte”, continuó el líder de la OPEP. Según al-Ghais, la preocupación por una gran desaceleración de la economía china es exagerada.

Aunque la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) redujo la semana pasada su previsión de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para este año en 260.000 barriles diarios (bpd), sigue previendo un “fuerte crecimiento” en su muy seguido Informe Mensual sobre el Mercado del Petróleo (MOMR).

La OPEP prevé que el consumo mundial de petróleo aumente en 3,1 millones de barriles diarios (bpd) este año, lo que supone un descenso respecto al crecimiento de 3,36 millones de bpd previsto el mes pasado. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) afirmó que la demanda aumentará un 3,1% cada año. Esto incluiría la “tendencia recientemente observada” de quemar más petróleo en la generación de energía. Se prevé que la necesidad mundial de petróleo se sitúe en una media de 100 millones de barriles diarios este año.

Se prevé que la demanda total de petróleo en 2023 alcance los 102,72 millones de bpd, manteniendo la OPEP su anterior proyección de crecimiento de la demanda en 2,7 millones de bpd. Se prevé que el consumo de petróleo aumente en 2023 debido al “fuerte desarrollo económico mundial” y a las “mejoras en la contención del COVID-19 en China”, según anunció la OPEP la semana pasada.

Fuente: EFE