Las unidades permanentes son parte del proceso de refinación de petróleo.
La destilación es la etapa inicial del proceso, en la cual se calienta el aceite y se produce la separación física de los derivados, como diesel, queroseno de aviación, nafta, fuel oil, entre otros. La unidad de Coquización forma parte de la etapa de conversión, en la cual los compuestos más pesados son convertidos en productos más livianos, como diesel, nafta y GLP, aumentando el uso de petróleo.
La parada de mantenimiento es un procedimiento rutinario en las instalaciones industriales de Petrobras, realizado con el objetivo de mantener la seguridad, restablecer las capacidades operativas y promover mejoras en el proceso productivo.
Durante el período de mantenimiento, se realizarán servicios a los equipos de las dos unidades, tales como inspección, reparación y reemplazo de componentes. Para la ejecución de los servicios fueron contratadas ocho empresas, que actuarán en los frentes de trabajo, con cerca de 3.500 trabajadores en total. Este contingente de profesionales se demanda de manera escalonada durante el tiempo de inactividad.
Mercado
Replan es la mayor refinería de Petrobras, responsable por alrededor del 20% de toda la refinación de petróleo de la empresa, y su producción cubre el 30% del territorio brasileño. En julio, Replan alcanzó el récord de producción mensual de diésel S-10, con la marca de 3.196 mil barriles, lo que permitió aumentar el stock del producto. Durante el mantenimiento, parte de la refinería permanecerá en operación y se mantendrá el cumplimiento de los compromisos comerciales, sin comprometer los contratos firmados con los clientes.
Fuente: TN Petróleo