El proyecto, titulado “Aplicaciones de la nanobiotecnología para la recuperación de áreas degradadas en la Amazonía: Una experiencia forestal de investigación, enseñanza y extensión”, fue lanzado durante una ceremonia en Manaus.
El evento contó con la participación de los desarrolladores del proyecto y de toda la red de instituciones de la Amazonía Legal Brasileña que recibirán los experimentos. El objetivo principal de la iniciativa es comprender los impactos de Arbolina (nanomolécula desarrollada por Krilltech) en la aceleración del crecimiento de especies nativas en el bioma amazónico, con un impacto potencial en los costos de los proyectos de reforestación.
Los efectos de la productividad, así como las características ecofisiológicas, la acumulación de carbono e incluso la viabilidad económica de diferentes sistemas de plantación en áreas degradadas, serán el foco de la investigación. Se aplicará una herramienta MRV (Measurement, Reporting and Verification), desarrollada por otra startup brasileña, TREEVIA, para medir la circunferencia de los árboles en tiempo real y, a través de ecuaciones, informará las existencias de carbono sobre el suelo en tiempo real.
“El objetivo de Shell es llegar a 2050 con cero emisiones netas de carbono, con base en la estrategia global 'Boosting Progress', que considera como pilares, además de la reducción absoluta de emisiones y la transición energética, el respeto a la naturaleza, a las vidas y la creación de valor. En este contexto, y considerando que la Amazonía es la región que alberga la mayor parte del bosque tropical remanente en el mundo, con una cuarta parte de la biodiversidad terrestre y más especies de peces que cualquier otro sistema fluvial del planeta, preservando y contribuyendo a la recuperación de este bioma. es de fundamental importancia para Brasil y para el planeta”, destaca Carolina Rio, coordinadora de proyectos de investigación y desarrollo de Shell Brasil.
“Este proyecto, en alianza con INPA y Krilltech, tiene como objetivo crear soluciones y tecnologías para la recuperación de áreas degradadas, contribuyendo a la asimilación de carbono, recuperación de procesos ecológicos e incluso productivos, cumpliendo los pilares estratégicos, con impacto social y tecnológico, económico, " él dice.
El proyecto es financiado por Shell, utilizando recursos de la cláusula de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP). La duración prevista de la iniciativa es de 3 años.
Forma parte del portafolio de Investigación y Desarrollo de Shell en Soluciones Basadas en la Naturaleza, bajo la dirección de Alexandre Breda, y que cuenta con Carolina Rio en la coordinación de actividades. Profesor Dr. José Francisco de Carvalho Gonçalves, del INPA, es el coordinador técnico y tiene en el comité científico a Adamir da Rocha Nina Junior (IFAM), Josiane Celerino de Carvalho (INPA) y Karen Cristina Pires da Costa (UNIFESSPA).
Más inversiones en la Amazonía
El mes pasado, Shell anunció una inversión de R$ 200 millones en Carbonext, el mayor desarrollador de proyectos de generación de créditos de carbono REDD+ (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación) en Brasil, convirtiéndose en socio minoritario de la empresa. Los fondos se utilizarán para invertir en tecnología integrada en proyectos de conservación de bosques y para el desarrollo de nuevas áreas de negocios, como bioeconomía y reforestación en la Selva Amazónica. El acuerdo marcó la entrada de Shell en el negocio de soluciones basadas en la naturaleza en el país.
Fuente: TN Petróleo