Según la FUP (Federação Único dos Petroleiros), la acción de suspensión de la convocatoria de la reunión fue presentada ante la CVM la semana pasada e indica la práctica de acciones contrarias a la legislación y al interés público. La Federación y Anapetro interpusieron este miércoles (10 de agosto) una acción colectiva en la Justicia de Río de Janeiro contra el Gobierno Federal y Petrobras para anular la AGE.
Las instituciones alegan que los 2 nombres propuestos por el Sindicato para el Directorio de Petrobras fueron considerados inelegibles por el Celeg (Comité de Elegibilidad) y por el propio directorio, por conflicto de intereses. Ellos son: Jônathas Castro, secretario ejecutivo de la Casa Civil de la Presidencia, y Ricardo Soriano, procurador general del Tesoro Nacional.
El 20 de julio, el MME (Ministerio de Minas y Energía) reiteró, en una nota, sus postulaciones consideradas inelegibles por el comité. El rechazo a los nombres enviados por el gobierno fue unánime. Señalan que el hecho de que los nominados ocupen cargos gubernamentales genera un conflicto de intereses.
“Contrariamente a la Ley de Empresas Públicas y al Estatuto de Petrobras, el Sindicato no presentó ninguna motivación legal para mantener los 2 nombres en la papeleta de la AGE. Este hecho vuelve ilegal la convocatoria de la reunión, ya que los nombres no están incluidos en el Boletín enviado a la Comisión de Bolsa y Valores Mobiliarios”, dijo el abogado que representa a los petroleros en la demanda ante la Justicia de Río de Janeiro, Ângelo Remédio.
Anapetro también llamó a la CVM en junio para investigar una posible ilegalidad en el nombramiento del candidato del gobierno a la presidencia de Petrobras, Caio Paes de Andrade. La asociación argumenta que Paes de Andrade no cumple con el requisito de experiencia profesional y formación académica en el ámbito de actuación de la empresa.
Fuente: Poder 360