Los datos son de la NTU (Asociación Nacional de Empresas de Transporte Urbano), y fueron presentados en LAT.BUS 2022, (Feria Latinoamericana del Transporte) este martes (9.Ago.2022).
“Una política de precios diferenciada y de largo plazo, con tratamiento fiscal específico, para el combustible consumido por el transporte público en autobús, con estabilidad y previsibilidad, es inaplazable. Mantenerlo como está perjudica principalmente a la población de menores ingresos, ya que los impactos en los costos de las empresas son muy fuertes”, dice el presidente de la UTN, Francisco Christovam.
Los datos también muestran que Brasil todavía tiene casi la mitad de sus ciudades sin transporte público en autobús. En total, hay 2867 municipios, o el 49% del total del país, sin este medio de transporte. Los datos de la asociación también muestran que, entre las ciudades con más de 20.000 habitantes, sólo el 20,8%, o 368 municipios, cuentan con un PMT (Plan Municipal de Transporte). 1.400 municipios, o el 79,2% del total del país, no realizaron esta planificación.
La flota nacional de buses es de aproximadamente 107 mil vehículos. En las capitales de los estados de Minas Gerais, Paraná, Ceará, Goiás, Rio Grande do Sul, Pernambuco y Rio de Janeiro, la edad media de la flota es de 6 años, la más alta de la serie histórica. En conjunto, estas ciudades cuentan con el 35% de la flota nacional.
Hoy en día, uno de cada 5 viajes en autobús urbano es gratuito. En cuanto a los subsidios, el promedio de la participación del costo total que es cubierto por algún tipo de beneficio otorgado por las autoridades públicas es del 26% en las siguientes ciudades que proporcionaron esta información: Brasilia (DF), Vitória (ES), Recife (PE ) , Campinas (SP), Florianópolis (SC), Curitiba (PR) y São Paulo (SP). El promedio total de otras ciudades analizadas en América Latina y Europa revela que más de la mitad de la tarifa cobrada tiene algún tipo de subsidio.
EFECTO DE LA PANDEMIA
Los indicadores de la industria también muestran una pérdida de pasajeros del orden del 32,6% en 2021 con respecto a 2019, último año antes de la pandemia. En números, este porcentaje equivale a una reducción de 10,8 millones de viajes que realizan los pasajeros por día. Sin embargo, en comparación con 2020, hubo una recuperación del 37,8% en la cantidad de viajes por pasajero por día.
Según el monitoreo realizado por la NTU sobre los impactos de la pandemia, de noviembre de 2021 a abril de 2022, los niveles mensuales de demanda fluctuaron entre 66,8% y 71,3% con relación al periodo prepandemia. La asociación también dice que no hay indicios de que esta pérdida de pasajeros se revierta por completo, lo que indica una posibilidad de contracción estructural del sector. Según el presidente ejecutivo de la NTU, los sistemas de transporte público organizado por autobuses urbanos perdieron R$ 27,8 mil millones entre marzo de 2020 y abril de 2022.
Fuente: Poder 360