Nueva adenda mantiene el volumen máximo contratado de 20 MMm3/día, con entrega y recepción flexibles según estacionalidad y disponibilidad de suministro. Evita el pago de multas. Destacan la gestión de precio
La petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) firmó una nueva modificación del contrato de exportación de gas natural con su par brasileña Petrobras que evitará el pago de multas y aumentará los ingresos de Bolivia. Sin revelar valores, el presidente de la estatal YPFB, Armin Dorgathen, afirmó que la nueva enmienda permite mejorar el precio ponderado de la exportación del hidrocarburo al país vecino.

En febrero de este año, en un boletín institucional de YPFB, Dorgathen expresó que, gracias a las gestiones del Gobierno y de YPFB, se consolidó en enero el envío de gas a $us 13,42 por millón de British Thermal Unit (MMBTU) a Brasil. Dicha cifra -dijo- supera los $us 11,17 por MMBTU, precio histórico que se marcó en 2012 por la venta del energético a Argentina.

La nueva modificación firmada el 5 del presente mes, prevé el mantenimiento del volumen máximo contratado de 20 millones de metros cúbicos por día (MMm3/día), con entrega y recepción flexibles, según la estacionalidad y disponibilidad de suministro, asegurando así un suministro en equilibrio contractual para las empresas. Además, trae mayor seguridad y previsibilidad del suministro de gas al mercado atendido por la compañía Petrobras.

Fuente: El Deber

Lea la noticia