El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) discute un proyecto de ley para la extracción de recursos evaporíticos. Este plantea un 11 por ciento de impuestos para el departamento productor y la posibilidad de que empresas privadas participen de la producción de litio, para lo cual se debería cambiar la actual ley de creación de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), según expertos.
Ayer, en un conversatorio organizado por Comcipo, el investigador Guillermo Manrique expuso el proyecto de ley denominado "Sistema de los Metales y no Metales y Sales", según el cual se aplicaría un 11 por ciento de impuesto básico sobre ventas brutas y un 30 por ciento de impuesto sobre utilidades netas.

Manrique señaló que la industria del litio no debería desarrollarse en el marco de la actual ley minera o la de hidrocarburos, por lo que se necesita una nueva norma. Asimismo, destacó que se debe hablar de un "impuesto" y no de una "regalía". La diferencia estriba, según él, está en que las empresas pueden deducir impuestos en sus países de origen, pero no así regalías.

De acuerdo a este planteamiento, el 100 por ciento del impuesto sobre las ventas brutas beneficiaría al departamento productor, mientras que el 50 por ciento del impuesto sobre las utilidades netas sería para el departamento productor, un 45 por ciento para el Tesoro General de la Nación (TGN) y un 5 por ciento para las universidades públicas, para que realicen investigaciones sobre litio.

Fuente: Los Tiempos

Lea la noticia