Por este motivo, la empresa ha informado a las autoridades competentes que hasta tanto no se culminen las mencionadas obras, “se limitará el acceso de nuevos usuarios al servicio. La medida rige desde el pasado 15 de julio y alcanza tanto a las obras de expansión como también a la incorporación de usuarios sobre redes existentes”, señalando que esta medida busca garantizar el abastecimiento a los actuales usuarios del sistema por sobre las futuras conexiones.
FALTA DE PLANTAS COMPRESORAS
Las obras sobre las cuales se señala no se han registrado avances significativos tiene que ver con la instalación de equipos en dos Plantas Compresoras, una en Río Senguer con dos equipos motocompresores de 1.700 HP cada uno y por otro lado la instalación de un Equipo Compresor de Back-Up de 1.700 HP en la ya existente Planta Compresora de Gobernador Costa.
Se informó que la finalización y habilitación de estas Plantas “resulta indispensable” para la operación del Sistema Cordillerano Patagónico en las condiciones oportunamente previstas al momento de su diseño. Sobre la imposibilidad de hacer nueva conexiones a la red, la empresa Camuzzi mencionó que es “plenamente consciente de las implicancias que esta medida podría generar”, al tiempo que señaló que habiendo analizado todas las alternativas técnicas y operativas a su alcance para evitar llegar hasta este punto, se vio en la obligación de tener que tomar esta decisión “ante la responsabilidad que conlleva distribuir gas natural a los actuales usuarios del servicio en condiciones de seguridad, confiablidad y continuidad del mismo”.
TRES PROVINCIAS, 25 LOCALIDADES Y 1.700 KM. DE CAÑERIA
El Gasoducto Cordillerano Patagónico es un sistema que abastece a 25 localidades de las provincias del Neuquén, Río Negro y Chubut con una extensión superior a los 1.700 kilómetros de cañería, recibiendo el gas desde dos puntos, uno ubicado al norte del sistema, en Collón Curá, Neuquén; y el otro en yacimiento el Zorro, Chubut.
En el año 2017 y frente a la imposibilidad de incorporar nuevos usuarios en toda la región por el significativo crecimiento de la demanda – y que había generado que el sistema opere al límite de su capacidad-, el Estado Nacional tomó la decisión de ejecutar las obras necesarias para que Camuzzi pudiera dar un servicio confiable en el quinquenio 2017-2022.
Dichas obras fueron planificadas en dos frentes distintos. Por un lado, contempló la ejecución de un total de 10 refuerzos de cañerías de diversos diámetros y extensiones en distintos puntos del sistema, obra que se habilitó en el 2019, permitiendo a las localidades volver a incorporar usuarios al servicio de gas natural. Esta medida se tomó teniendo en cuenta que las Plantas Compresoras ya habían sido licitadas y adjudicadas, por lo que se preveía su montaje en el corto plazo, cosa que no ocurrió.
OBRAS PARA MINIMIZAR LAS DIFICULTADES
Por otro lado, para minimizar las contingencias en la prestación del servicio, se planificaron y adjudicaron obras adicionales por parte de Camuzzi en Esquel, Trevelin, Lago Puelo, El Bolsón y Villa La Angostura. Las obras en las primeras tres localidades se finalizaron; en El Bolsón se encuentra actualmente en ejecución y con relación a la de Villa La Angostura, si bien fue adjudicada a principios de febrero, no pudo iniciarse aún por falta de aprobación de los permisos de rigor.
A su vez, la empresa prestataria del servicio en la región informó que debió tomar varias medidas operativas para minimizar las contingencias: la puesta en marcha y utilización al máximo posible de su Planta de Propano Aire ubicada en Bariloche a fin de disponibilizar una mayor cantidad de energía adicional al sistema; el incremento de la dotación local mediante el traslado de personal desde otras ciudades; la vigilancia permanente y utilización -24 horas- de las Plantas Compresoras Paso Flores y Gobernador Costa, como así también de todas las Estaciones Reguladoras de Presión vinculadas al sistema; el establecimiento de guardias constantes para atender con mayor celeridad cualquier contingencia que se origine y la implementación de políticas de reducción de consumo en distintos establecimientos educativos y públicos de manera coordinada con las autoridades correspondientes.
Fuente: Agencias