El diésel lleva 39 días sin reajuste, tras haber subido un 14,21% el 18 de junio
Petrobras debe esperar un mejor momento para reducir el diésel Una semana después de la caída del precio de la gasolina en Brasil, el petróleo volvió a subir en el mercado internacional, cerrando la ventana a las importaciones y reduciendo las posibilidades de que Petrobras reduzca el precio del diésel, ya que presidente quiere a Jair Bolsonaro. La gasolina ha perdido la paridad con los precios extranjeros y el diesel es un poco más caro en el mercado brasileño, pero nada que aliente las importaciones de combustible, según la Asociación Brasileña de Importadores de Combustible (Abicom).

La preocupación por una mayor demanda que la oferta hizo que el commodities volviera a la trayectoria alta este martes 26 y ya no es oportuna una baja de precios por parte de la estatal, ni para las gasolinas ni para el diésel, dijo a Difusión el presidente de Abicom , Sérgio Araújo.

“La ventana para las importaciones de diesel está ligeramente abierta, pero el mercado está en una tendencia alcista, no creo que sea prudente reducir el precio ahora. Petrobras debe esperar una oportunidad”, dijo Araújo. Para llegar a la paridad del diésel, sería posible una reducción de R$ 0,15 por litro, pero Araújo todavía ve mucha volatilidad en el mercado y no hay previsión de mejora. Además de la suba del petróleo, el dólar -1,84% también se está apreciando este martes frente al real, lo que hace inviable las importaciones por parte de empresas más pequeñas.

En promedio, la gasolina está un 2% por debajo del precio internacional y el diésel un 5% más caro. La paridad de los dos combustibles se registra sólo en el mercado baiano, atendido por la Refinería de Mataripe, privatizada a fines del año pasado. A diferencia de Petrobras, Mataripe realiza reajustes semanales, tanto al alza como a la baja. El diésel lleva 39 días sin reajuste, tras haber subido un 14,21% el 18 de junio.

Fuente: E Investidor