El “Impuesto al Sol” entrará en vigor el próximo año y miles de personas ya avanzan en la instalación de sistemas de energía solar para estar exentos de impuestos a la generación de energías renovables.
El aumento del precio del petróleo en el mercado internacional y la llegada de un nuevo marco legal para la generación de energía solar ha ampliado el número de inversiones de las empresas en sistemas de energía solar. Las empresas están enfocadas en el aumento de la demanda previsto para 2022. Para ello, refuerzan los inventarios y anticipan la adquisición de sistemas, con el objetivo de desviar el aumento de costos que genera el 'impuesto al sol'. Además, hay empresas que planean ampliar sus centros de distribución.

Las instalaciones del sistema de energía solar podrían duplicarse a mediados de 2023

¿Es la Ley 14300 tal “Impuesto del Sol”? – Reproducción/Youtube La Asociación Brasileña de Energía Solar (Absolar) proyecta un récord este año, con la duplicación de la capacidad instalada, llegando a casi 25 GW en promedio en los techos de edificios y casas, o sea, un volumen que representa casi el doble de dos Itaipu plantas, la mayor planta de Brasil, con 14 GW de capacidad.

La semana pasada, la entidad informó que la energía solar se ha convertido en la tercera de la matriz energética brasileña, con un 8,1%, superando al gas natural. Ahora solo es superada por la generación hidroeléctrica y eólica.

El pistoletazo de salida se produjo en enero, cuando se publicó una 'ley de tributación al sol', que prevé la exención de tasas sectoriales hasta finales de 2045 para quienes instalen un sistema de energía solar hasta el 7 de enero del año siguiente.

En la práctica, si los consumidores producen más energía de la que consumen, pueden arrojar el excedente a la red eléctrica y recuperar la misma cantidad en créditos. Esto se convertirá en un descuento en la factura de la luz. Después de esta fecha, el descuento será menor.

Las empresas se centran en las energías renovables durante la guerra de Ucrania

En el caso de los medianos y pequeños sistemas de energía solar, como los instalados en viviendas, pequeños productores rurales y pequeñas empresas, este crédito energético se reducirá en un 4,1% en el primer año, reducción que aumentará a un 8,1% en el segundo. año.

En el caso de sistemas solares de generación compartida o remota, la reducción del valor del crédito será del 29,3%. Según los expertos, debido a la guerra en Ucrania, varias empresas han intensificado la búsqueda de soluciones de energía limpia, debido al aumento de los costos del petróleo y el gas.

Para el presidente de Absolar, Rodrigo Sauaia, la subida de valores y el 'impuesto al sol' llevarán a la energía solar a su segundo año de récords. Se estiman inversiones de R$ 50 mil millones solo este año, más del doble de los R$ 22 mil millones registrados en los últimos años.

Las empresas obtienen un crecimiento exponencial en las ventas de sistemas de energía solar

En Win, empresa que distribuye dispositivos solares, la expectativa es registrar una expansión de 300% este año, el mismo nivel que el año pasado.

Según Camila Nascimento, directora de la empresa, habrá un fuerte aumento este semestre, considerando que la mayoría de los consumidores deben dejar la instalación para última hora. Por lo tanto, la empresa está reforzando sus inventarios.

La empresa, que tiene su centro de distribución ubicado en Espírito Santo, no descarta la idea de una posible expansión. Según el presidente de Portal Solar, Rodolfo Meyer, su empresa, que vende e instala sistemas de energía solar, también reforzó sus acciones.

La estimación es que hay un aumento del 500% en los ingresos. El escenario actual también apalanca los proyectos de generación. Trinity Energia invertirá BRL 78 millones en la instalación de tres plantas fotovoltaicas en Río de Janeiro.

Fuente: Click Petroleo e Gas