Socios productores de arroz afiliados a la Cooperativa Agropecuaria Integral San Juan de Yapacaní R.L. (Caisy R.L.) adquirieron 1.875 toneladas métricas de urea producida por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en su Planta de Amoniaco y Urea.
Alrededor de 40 socios de la cooperativa efectivizaron la compra del fertilizante para la producción de arroz en los meses de abril, mayo y junio. La urea granulada se empleará en cerca de 7.500 hectáreas, principalmente en la producción de arroz.

“En nuestro departamento de investigación realizamos diferentes pruebas de comparación de la urea de YPFB con el fertilizante importado; hemos concluido que la calidad de la urea nacional es buena y que no hay diferencia con el producto importado. Por tanto, recomendamos a los productores adquirir este fertilizante. Este año compramos más de 1.800 toneladas que en monto equivale a $us 1.162.500”, detalló Yuuki Yonekura Nishi, presidente de Caisy R.L.

Técnicos de YPFB verificaron que el producto beneficia al sector agropecuario. Realizaron visitas a los almacenes de urea de los productores asociados, inspeccionaron parcelas con aplicaciones del fertilizante en campo y visitaron parcelas de investigación de la cooperativa.

“YPFB apoya a los productores agrícolas primarios a través de la provisión directa del fertilizante sin intermediarios, desde la Planta de Amoniaco y Urea. Estamos cerca del consumidor final en esta pujante zona agropecuaria”, ponderó Adrián Ochoa Vargas, director de Comercialización de Productos Derivados e Industrializados de la estatal petrolera.

Fuente: Energía Bolivia

Lea la noticia