El Congreso Nacional revocó este jueves (14) los vetos del presidente Jair Bolsonaro a la ley que limitaba el Impuesto a la Circulación de Bienes y Servicios (ICMS) sobre combustibles, gas natural, electricidad, comunicaciones y transporte público.
Con la decisión de los parlamentarios entrarán en vigor normas que obligan a la Unión a indemnizar a los estados por la pérdida de ingresos derivada de este nuevo techo definido para el impuesto.

El ICMS es un impuesto estatal, constituye el precio de la mayoría de los productos vendidos en el país y es responsable de la mayor parte de los impuestos recaudados por los estados.

De acuerdo con la propuesta, los combustibles, el gas natural, la electricidad, las comunicaciones y el transporte público pasan a clasificarse como esenciales e indispensables, lo que prohíbe a los estados cobrar una tarifa superior a la tarifa general del ICMS, que varía del 17% al 18% según la localidad. .

Ante eso, gobernadores de varios estados criticaron la medida, afirmando que la limitación del ICMS provocaría una pérdida de ingresos de hasta R$ 83 mil millones.

Vea a continuación los detalles del proyecto aprobado por el Congreso y sancionado, con vetos, por Bolsonaro:

Los diputados y senadores, por tanto, reestablecieron dos puntos principales:

La ley sancionada por Bolsonaro ya definió que la compensación de los estados que tienen deudas con la Unión podría hacerse con el abatimiento de las cuotas sobre la deuda remanente. El Congreso retomó la posibilidad de que la bonificación se realice a través de la garantía de la Unión. En otras palabras, el Gobierno Federal cubrirá las deudas en las que ya figura como "garante": el Tesoro asumirá las deudas como una forma de compensar a los estados por la pérdida de ingresos.

Los Estados que no tengan deudas con la Unión podrán ser compensados ​​por sus pérdidas mediante la transferencia de ingresos de la Compensación Financiera para la Exploración de Recursos Minerales (CFEM). También devolverá a la ley una disposición que dice que “la pérdida total de la recaudación del ICMS del estado o del Distrito Federal compondrá el saldo a deducir por la Unión”.

“En los últimos dos años se ha observado una mejora significativa en la situación fiscal de los estados y municipios, especialmente como resultado del crecimiento en la recaudación del ICMS, siendo las pérdidas de recaudación de las entidades menores a las inicialmente esperadas y superadas en gran medida por la efectos de compensación, instituidos a nivel federal en 2020, y que fueron seguidos por un fuerte crecimiento de los ingresos después de 2021”, argumentó el gobierno al vetar parcialmente la propuesta.

La anulación de los vetos se produjo con la aprobación de la dirección del gobierno en el Congreso. El líder, el senador Eduardo Gomes (MDB-TO), llegó a un acuerdo con la oposición y, para viabilizar la votación, orientó a los parlamentarios a revocar los artículos.

Vetos pendientes

La votación de los vetos no se completó en la sesión de este jueves. El análisis se reanudará después del receso parlamentario. Entre los tramos aún pendientes, está el veto de Bolsonaro a la norma que obligaría a la Unión a indemnizar a los estados y municipios por el impacto de la pérdida del ICMS en las inversiones en educación y salud.

Si esta regla es restablecida por el Congreso, el gobierno federal deberá compensar a los gobiernos locales para garantizar que los pisos constitucionales de salud y educación y el Fondo de Mantenimiento y Desarrollo de la Educación Básica (Fundeb) regresen al mismo nivel de recursos anterior, o sea, el monto que se gastó cuando se recaudó el ICMS fue mayor.

Fuente: O Globo