Vestas lanza un programa pionero para ver cómo el primer buque de transferencia de tripulación (CTV) propulsado por hidrógeno verde del mundo puede contribuir a reducir las emisiones de carbono de sus operaciones en alta mar. El proyecto fue desarrollado en colaboración con Windcat Workboats.
El CTV funciona con una solución bicombustible, alimentada por hidrógeno combinado con diésel marino. El combustible de hidrógeno no contiene carbono, lo que muestra el potencial para reducir significativamente las emisiones de CO2 y con la misma potencia.

La solución, que se lanzará el 15 de julio, es parte de un programa piloto en el parque eólico Norther en el Mar del Norte belga. El programa, que se extenderá hasta fines de 2022, brindará a Vestas la oportunidad de explorar los enfoques más escalables para incorporar este hidrocarburo en su configuración operativa. El propósito de la prueba será recopilar información sobre las oportunidades y limitaciones de las embarcaciones propulsadas por hidrógeno verde en las operaciones diarias.

“Los sectores que son difíciles de descarbonizar, como el transporte marítimo, serán la frontera final en nuestro viaje global hacia la descarbonización. El hidrógeno es una tecnología crucial para que podamos avanzar en este camino, razón por la cual Vestas está ansioso por probar su potencial para reducir las emisiones de nuestras operaciones de servicio. La aplicación más amplia de las tecnologías de descarbonización solo puede progresar con el apoyo de los líderes de la industria, razón por la cual Vestas se enorgullece de liderar este piloto”, dijo Christian Venderby, vicepresidente ejecutivo de servicios de Vestas.

Las emisiones de carbono asociadas con las operaciones en alta mar actualmente representan un tercio de las emisiones de Alcance 1 y 2 de Vestas, por lo que el despliegue de embarcaciones impulsadas por hidrógeno será crucial para el viaje de sostenibilidad de la compañía. El nuevo CTV tiene el potencial de dejar de emitir 158 toneladas de CO2 a la atmósfera, una reducción estimada del 37% de lo que se observa desde una embarcación tradicional. Estos ahorros se validarán durante el piloto, además de explorar cómo se puede escalar la solución si se prueba el impacto en las transmisiones de Vestas Scope 1 y 2.

Actualmente, el barco está diseñado para funcionar principalmente con hidrógeno gris debido a la falta de disponibilidad de su variante verde en las cantidades requeridas. A través de la prueba, Vestas tiene como objetivo madurar un camino hacia el hidrógeno verde en sus operaciones en alta mar que se puede aprovechar cuando alcanza el nivel de madurez requerido.

Fuente: TN Petróleo