La estatal petrolera afirma que si se toma en cuenta el pago de sus subsidiarias, el impuesto superaría los Bs 6.000 millones
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reporta un pago de Bs 3.582 millones por concepto de tributos al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), contemplando el Impuesto a las Transacciones (IT), el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), IVA importaciones y gravamen arancelario, durante el primer semestre de este año.

Por IDH, YPFB informa a través de una nota institucional que canceló Bs 3.218 millones, mientras que por IVA, IT, IUE-BE, RC-IVA y conceptos varios, Bs 364 millones, lo cual suma Bs 3.582 millones.

“Aquí no está contemplado el pago de las subsidiarias que desarrollan sus actividades en el upstream y downstream. Si se toman en cuenta a toda la corporación, el impuesto superaría los Bs 6.000 millones en los seis primeros meses del 2022”, aclara la estatal petrolera.

Esta aclaración surge a partir de un reporte del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), que señala que el pago de impuestos de la estatal petrolera asciende a Bs 364 millones, por lo que YPFB afirma que solo se refiere al impuesto a las transacciones y las retenciones practicadas a nivel nacional por concepto de IT, IUE y RC-IVA para terceros.

Fuente: Correo del Sur

Lea la noticia