Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reporta un pago de Bs 3.582 millones por concepto de tributos al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), contemplando el Impuesto a las Transacciones (IT), el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), IVA importaciones y gravamen arancelario, durante el primer semestre de este año.
Por IDH, YPFB informa a través de una nota institucional que canceló Bs 3.218 millones, mientras que por IVA, IT, IUE-BE, RC-IVA y conceptos varios, Bs 364 millones, lo cual suma Bs 3.582 millones.
“Aquí no está contemplado el pago de las subsidiarias que desarrollan sus actividades en el upstream y downstream. Si se toman en cuenta a toda la corporación, el impuesto superaría los Bs 6.000 millones en los seis primeros meses del 2022”, aclara la estatal petrolera.
Esta aclaración surge a partir de un reporte del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), que señala que el pago de impuestos de la estatal petrolera asciende a Bs 364 millones, por lo que YPFB afirma que solo se refiere al impuesto a las transacciones y las retenciones practicadas a nivel nacional por concepto de IT, IUE y RC-IVA para terceros.
Fuente: Correo del Sur
Lea la noticia