El canciller Carlos França dijo que Brasil comprará todo el combustible que pueda de Rusia. La declaración se hizo después de un debate abierto de alto nivel en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en Nueva York.
El evento fue el primero organizado por Itamaraty mientras Brasil ocupa el cargo de presidencia rotatoria del consejo, durante el mes de julio. Después del debate, Francia fue cuestionada por periodistas sobre el anuncio del presidente Jair Bolsonaro (PL) el lunes (11 de julio de 2022) de negociaciones para la compra de combustible ruso.

Al responder sobre la cantidad que pretende importar Brasil, Francia dijo: "lo que podamos", y que se están cerrando acuerdos para que pronto se compre el combustible. Bolsonaro ya había anunciado el 27 de junio conversaciones con el presidente ruso Vladimir Putin sobre el comercio entre los países y la posible compra de diésel. “Necesitamos asegurarnos de que habrá suficiente diésel para la agroindustria brasileña y, por supuesto, para los conductores brasileños”, explicó França.

Para la canciller, las negociaciones con Rusia no tendrán reacciones negativas, incluso con las sanciones comerciales impuestas a Moscú. “Rusia es un socio estratégico para Brasil. Somos socios BRICS. También dependemos en gran medida de las exportaciones de fertilizantes de Rusia y Bielorrusia. Y, por supuesto, Rusia es un importante proveedor de petróleo y gas”, dijo el ministro.

El objetivo de Itamaraty al realizar el debate fue defender el fortalecimiento de la “comunicación estratégica” en las operaciones de paz de la ONU (Naciones Unidas), fundamental para el “apoyo político y público” a las misiones, según la canciller brasileña.

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que la comunicación es "más que nunca central para el éxito de nuestro trabajo", en una época de desinformación y noticias falsas, que para Guterres se han convertido en "un arma de guerra contra la mayoría".

Fuente: Poder 360