“Tiene que ser rentable, pero como estamos en tiempos de guerra, la sensación tiene que ser diferente. Es sacrificio para todos. Ahora, no lo hicieron. 'Oh, cambió 4 veces al presidente de Petrobras' Sí, si tengo que cambiar 5 veces, cambio. No hay problema”, declaró en una conversación con la afición a la salida del Palácio da Alvorada.
Luego el presidente dijo que cambiar al titular de la petrolera es un proceso que “lleva tiempo”. Precisó que el motivo del canje es el “sentimiento social” que debe tener la gestión de la empresa estatal. En declaraciones anteriores, el director ejecutivo defendió que la empresa tiene un “sesgo social”. “Nadie quiere cambiar al presidente de Petrobras para interferir. Queremos cambiarlo porque no tiene ese sentimiento social que marca la ley. En tiempos de guerra, todo es diferente”, dijo.
La empresa estatal aún debe elegir una nueva junta directiva. Paes de Andrade, el nuevo presidente de la petrolera, era secretario del Ministerio de Economía. Sus antecesores fueron despedidos tras sucesivas subidas de los precios de los combustibles.
“No puedo poner un presidente de Petrobras de hoy para mañana. Se tarda 30 días. Es un consejo, no sé qué, Ley de Empresas del Estado [...] Entonces, se necesita tiempo para cambiar el tablero, poner a la gente en sintonía con el sentir de esa persona que está ahí, con lo que realmente quiere hacer en la empresa”, dijo Bolsonaro.
En junio, Bolsonaro declaró que Paes de Andrade podría cambiar el directorio de Petrobras cuando asumiera la presidencia. Dijo que los nuevos directores podrían dar una “nueva dinámica” y estudiar para cambiar el PPI (política de paridad internacional). Sin embargo, Paes de Andrade negó haber recibido orientación para cambiar la política de precios de Petrobras.
A sus simpatizantes este miércoles, Bolsonaro volvió a decir que no puede interferir en la petrolera. “Petrobras no puede ser una empresa diferente a las demás, que va a tener ganancias y el gobierno va a dar la vuelta. Algunos me cobran. No tengo poder para interferir en Petrobras, ni quiero interferir allí”, dijo. Bolsonaro también reiteró que Brasil está negociando la compra de diésel a Rusia. “Está bien que compremos diesel de Rusia más barato”, dijo.
La conversación informal con los simpatizantes se publicó en video, con ediciones, en un canal de YouTube que tiene acceso al jardín del Palácio da Alvorada. Los medios de comunicación, incluido Poder360, no están autorizados por la Presidencia de la República para acompañar las declaraciones.
Fuente: Poder 360