Se ha convertido en un lugar común que los reactores de agua pesada presurizada como el Atucha 1 se sometan a renovaciones, que generalmente implican el reemplazo de tuberías de presión y canales de combustible, para permitir otras dos décadas de operación. NA-SA dijo que se crearían 2.000 puestos de trabajo a medida que modernizara "todos los procesos y sistemas de la planta".
El presidente de NA-SA, José Luis Antúnez, al anunciar la firma de un convenio marco con la Autoridad Regulatoria Nuclear Argentina (ARN), dijo que se trata de “un hito fundamental porque establece los requisitos normativos para la reforma y posterior operación. Si alguien tiene dudas sobre la vida útil de las centrales nucleares, la ampliación de vida útil de Atucha I es un ejemplo”. La compañía dijo que el reactor ahorraría 1 millón de toneladas de dióxido de carbono al año en comparación con el resto de la combinación de electricidad de Argentina cuando vuelva a estar en funcionamiento en 2026.
El Atucha 1 fue diseñado y construido por KWU, que era una empresa conjunta de Siemens y AEG de Alemania. Con el tiempo, KWU fue propiedad total de Siemens, antes de ser vendida al negocio de reactores de la francesa Areva, que ahora es propiedad de EDF y se comercializa como Framatome. Sin embargo, Argentina ahora tiene su propia cadena de suministro experimentada para reactores de agua pesada presurizada, habiendo completado y puesto en servicio el reactor Atucha 2 similar en 2016.
Fuente: Petronoticias