Según el superintendente de la ANP, Helio Bisaggio, en 2021 se produjeron en promedio 134 millones de metros cúbicos por día, de los cuales solo 52 millones llegaron al mercado.
Según Poder360, hay 3 factores principales que justifican el alto nivel de reinyección en Brasil: el alto contenido de dióxido de carbono en el gas del presal, cuyo tratamiento es costoso; el aumento de la producción de petróleo, mediante la inyección de gas natural, dióxido de carbono, agua y otros fluidos para aumentar la presión de los yacimientos; y la falta de infraestructura de drenaje. En los últimos años, el cuello de botella de la infraestructura pesó en la decisión de reinyectar gas natural, lo que llevó a las tarifas más altas de la serie histórica de la ANP. En enero, la reinyección alcanzó el 50% del gas natural producido en el país.
En la evaluación de Bisaggio, el gran desafío del mercado es aprovechar el potencial de la producción nacional. El gas natural representa el 13% de la matriz energética brasileña. En América Latina corresponde al 34%. “Tenemos mucho espacio para crecer en Brasil, al menos para igualar [el nivel de América Latina]. No sé si igualaremos porque nuestra matriz [energética] es limpia, pero tenemos espacio para crecer seguro”, declaró.
El evento fue realizado para recoger sugerencias para las guías de transición del Novo Mercado de Gás, un programa del gobierno federal para la apertura del mercado, creado después de que Petrobras dejara algunos vínculos en el sector.
“Antes de las desinversiones de Petrobras, teníamos una industria verticalizada. Toda la producción era de Petrobras, todo el gas que ingresaba a la red [de transporte] integrada era de Petrobras, que procesaba el 100% del gas. Importaba y regasificaba todo el gas y aún tenía participación en la mayoría de las distribuidoras”, dijo el superintendente.
Según Bisaggio, la participación de Petrobras en el suministro al mercado de gas no termoeléctrico pasó del 98,7% en 2021 al 84,2% entre enero y marzo de este año. La empresa estatal suministró 40,4 millones de metros cúbicos diarios de gas el año pasado, frente a los 35 millones de metros cúbicos diarios de este año. La ANP estima que los nuevos proveedores de gas natural cubren el 90,5% del precio de Petrobras a sus clientes y distribuidores del mercado libre.
Fuente: Poder 360