Al mes de abril las compras externas de gasolina y diésel llegaron a los $us 985,3 millones, mientras que las ventas de hidrocarburos fueron de $us 910,7 millones. YPFB dice que trabaja en un plan de reducción de importaciones y que las ventas externas repuntarán
De acuerdo con datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las importaciones de hidrocarburos superaron a las exportaciones de gas natural. Esta situación dejó un déficit de $us 74,6 millones a las arcas estatales. No obstante, desde YPFB aseguraron que la situación es temporal y que, gracias a los mejores precios del mercado, las exportaciones superarán las adquisiciones de combustibles líquidos.

En su reporte el INE señala que el incremento evidencia “la recuperación de la economía” porque la mayoría de los combustibles y lubricantes importados “están destinados a la producción”.

En cifras más precisas las compras externas, tanto de gasolina como de diésel, sumaron los $us 985,3 millones. La cifra representa un incremento de 121,3% con relación al mismo periodo del año anterior, cuando las compras llegaron a los 445,1% millones.

Fuente: El Deber

Lea la noticia