Bolivia deja de ser de a poco un país exportador de hidrocarburos y pasa a ser solamente importador, debido a que las ventas alcanzaron 911 millones de dólares en lo que va del año, mientras que las compras fueron 985 millones, según el analista Jaime Dunn.
Dunn publicó en su twitter que Bolivia había dejado atrás su vocación exportadora de hidrocarburos para convertirse en importador de combustibles. Los analistas en la materia, ya indicaron que la situación del sector es delicada por la falta de descubrimiento de nuevas reservas.

Las autoridades del sector de hidrocarburos anunciaron la incorporación de Margarita 10, con un promedio de producción de 3 millones de metros cúbicos día (MMmcd). Como se recordará el promedio de producción no pasó los 45 MMmcd, situación que obligo a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a realizar una “jugada comercial”, bajar volumen de envío a su socio Brasil y darle a Argentina.

Paralelamente, YPFB va tomando el control de algunos campos hidrocarburíferos, y las empresas internacionales van dejando de operar.

Fuente: El Diario

Lea la noticia