Araújo también se mostró a favor del último texto del PL sobre la apertura del mercado para el libre consumo.
“Éste será un motor de desarrollo”, dijo Araujo, que participó en el Brasil Offshore Wind Summit 2022, en Río de Janeiro (RJ). La PL 414 fue dirigida a una comisión especial este mes, cuando todo indicaba que sería votada. Para el ejecutivo, la aprobación del proyecto no interrumpe un proceso ya en marcha, además de facilitar la planificación de las empresas.
Araújo también clasificó que el decreto sobre el mercado de carbono, recientemente publicado por el gobierno, llegó en un momento positivo. Pero reconoció que está atado a una ley existente. Para él, la crítica al decreto se debe al deseo de algo mayor en este ámbito, en este caso, una ley.
“Con el movimiento del decreto, el gobierno recuperó la discusión del PL que estaba estancada desde el año pasado. Por sí mismo, ya ha traído un gran mérito. También según Araujo, un marco legal siempre es bueno y uno de los puntos más importantes es la discusión sobre la calidad del carbono. Brasil estaría en un rápido proceso de inserción, con muchas empresas buscando este mercado. “Hemos visto un número muy grande de empresas y sectores enfocados en esta discusión”, concluye.
Shell, que se estima que invertirá hasta BRL 3 mil millones en energía para 2025, ha colocado las energías renovables en el centro de su estrategia. La UTE Marlim Azul (RJ – 600 MW) está en construcción y debe entrar en operación en 2023. Con subvenciones para plantas solares en curso, la empresa tiene una posible sociedad con Gerdau para un proyecto de esa fuente. La fuente eólica también está en el radar de la petrolera, con un equipo exclusivo. Araujo no descarta la adquisición de proyectos renovables, si es la oportunidad adecuada.
Aunque sigue pendiente de otras energías renovables, la energía eólica marina debería recibir una atención especial por parte de la empresa. Como se encuentra en un momento diferente al de la eólica y la solar convencionales, próximo al establecimiento de su marco legal, la prioridad en este momento es la nueva fuente. “Entendemos que tenemos que contribuir, ayudar y relacionarnos con experiencias fuera de Brasil y modelos de subastas”, advierte.
Shell anunció este año la solicitud de licencia ambiental para un parque marino. El ejecutivo aún ve dudas y dilemas en el origen, pero con el tiempo se resolverán. Un retraso en la definición de un nuevo hito para la energía eólica marina en Brasil puede retrasar la implementación de los proyectos de la compañía en esta área.
Araújo pide atención a estas dudas y detalles que aún pesan sobre la eólica marina. Advirtió sobre puntos con el desarrollo de la cadena de suministro, la infraestructura de navegación portuaria y los servicios de apoyo a la navegación.
Fuente: Agência CanalEnergia