El IBP (Instituto Brasileño de Petróleo y Gas) defendió este miércoles (8 de junio de 2022) que el precio del combustible sigue vinculado al mercado internacional. La institución señaló que la medida “garantiza el abastecimiento nacional y el mantenimiento de un mercado equilibrado y atractivo para las inversiones”.
Desde 2016, Petrobras adoptó el PPI (precio de paridad internacional), que equipara los precios de los combustibles nacionales con los de importación.

En una nota, el IBP dijo que la guerra de Ucrania acentuó la “volatilidad de los precios”, perjudicando al mercado petrolero que se recuperaba de los efectos de la pandemia.

“Rusia es el mayor exportador mundial de petróleo y productos derivados del petróleo, además de ser el principal proveedor de gas natural para Europa y un importante exportador de carbón y uranio poco enriquecido que se utiliza para alimentar plantas de energía nuclear”.

El comunicado afirma que "todos los países" se han visto afectados. Según el IBP, el diésel es el combustible que más preocupa “por la alta utilización del modal carretero y la complementación con importaciones para abastecer el mercado”.

Según una encuesta de la institución, el 23% de las ventas de diésel en el país se realizaron por importaciones en 2021.

LEE TODA LA NOTA:

“El IBP defiende la necesidad de mantener los precios de los combustibles en línea con el mercado internacional, condición fundamental para asegurar el abastecimiento nacional y el mantenimiento de un mercado equilibrado y atractivo para las inversiones, necesario para aumentar la competitividad del sector.

“El conflicto entre Rusia y Ucrania trajo un nuevo elemento geopolítico al mercado petrolero que aún se estaba recuperando de los efectos de la pandemia, acentuando la volatilidad de los precios. Rusia es el mayor exportador mundial de petróleo y productos derivados del petróleo, además de ser el principal proveedor de gas natural a Europa y un importante exportador de carbón y uranio poco enriquecido que se utiliza para alimentar plantas nucleares.

“Se, por um lado, cresce a demanda por derivados em virtude do gradual retorno das atividades, represadas durante o auge da pandemia, a oferta permanece restrita dada a redução da capacidade de refino global e as restrições à produção russa decorrentes das sanções impostas pela Unión Europea. El desajuste entre oferta y demanda eleva los precios del petróleo y sus derivados en el mercado internacional.

“Todos los países se han visto afectados por esta situación, Brasil entre ellos. La principal preocupación aquí es con el mercado de diésel, debido a la alta utilización del modal carretero y la complementación con importaciones para abastecer el mercado. En 2021, el 23% de las ventas de diésel en el país provinieron de importaciones, según datos de la Agencia Nacional de Petróleo, Gas y Biocombustibles (ANP).

“Un precio de mercado adecuado es un elemento clave para garantizar el suministro, ya que ningún agente económico importaría combustible para vender por debajo del precio de compra. En el caso específico de Brasil, con una demanda creciente, los precios nacionales alineados con el mercado internacional señalan la escasez del producto, compitiendo en igualdad de condiciones con los proveedores nacionales y permitiendo la complementación de la oferta nacional con productos importados.

“En América Latina, la combinación de baja producción local de diesel, demanda en máximos históricos y precios locales bajos debido a los controles del gobierno culminó en escasez en Argentina recientemente. El desabastecimiento de diésel afecta a 19 de las 24 provincias del país, según la Federación Argentina de Entidades Empresariales. Esta ruptura ha provocado impactos en la economía y un alza en el precio de los combustibles, lo que golpea de manera más crítica a la población más vulnerable.

“Las intervenciones de precios impactan directamente en la oferta y, aunque haya un retorno posterior a los precios de mercado, las consecuencias de la intervención duran muchos años, ya que es muy importante la recuperación de la confianza para invertir en un sector intensivo en capital y con un largo tiempo de maduración. .difícil

“En este sentido, el IBP refuerza la importancia de la libertad de precios y reafirma su defensa de un mercado abierto, competitivo, dinámico, ético, con seguridad jurídica y previsibilidad regulatoria, que genere transparencia y competitividad, con los consiguientes beneficios para la sociedad en su conjunto”.

Fuente: Poder 360