El Congreso Global Carbon Market – Decarbonization & Green Investments, debatió el uso del hidrógeno verde como matriz energética limpia y la demanda global. El debate se volvió aún más candente después de la publicación del decreto 11.075, del 19/05/22, que regula el mercado de carbono en Brasil.
El documento se basa en la Política Nacional de Cambio Climático. El anuncio lo ha hecho el ministro de Medio Ambiente, Joaquim Leite.

Entre otros puntos, el decreto trae el concepto de crédito de metano, la posibilidad de registrar la huella de carbono de procesos y actividades, el carbono de la vegetación nativa -que alcanza 280 millones de hectáreas en propiedades rurales, el carbono del suelo- fijado durante la producción proceso, y carbono azul - presente en áreas marinas y fluviales.

El gerente general de Air Products Brasil y Argentina, Marcus Silva, reiteró que, en el caso del hidrógeno verde, uno de los desafíos de Brasil será brindar seguridad fiscal, regulatoria e institucional a los inversionistas que estén interesados ​​en invertir en esta área, para que se sienten cómodos para invertir en el país.

“Air Products está actualmente ejecutando dos de los proyectos de hidrógeno verde más grandes del mundo, uno de los cuales está en Arabia Saudita, con 650 toneladas por día de hidrógeno verde, una capacidad instalada de electrolizador de 2 GW y una capacidad instalada de electricidad de alrededor de 4 GW, con la primera El módulo se lanzará alrededor de 2026. Y hemos estado trabajando con socios porque ninguna empresa tiene el ciclo tecnológico completo necesario para llevar a cabo un proyecto de hidrógeno verde a escala global. Cada empresa posee una parte de esa tecnología y, sumando las tecnologías, es posible implementar este tipo de proyectos”, dice Marcus.

Además, explica que la guerra actual entre Rusia y Ucrania es un catalizador para que los proyectos de hidrógeno verde despeguen en todo el mundo. “Air Products adopta la postura del gradualismo urgente. Entendemos que el hidrógeno verde es nuestro faro y llegaremos allí. Al mismo tiempo, creemos que también es necesario invertir en tecnologías de captura, secuestro y uso de carbono”, agrega.

Air Products tiene experiencia con más de 250 proyectos de estaciones de servicio de hidrógeno en 20 países, y las tecnologías de la compañía se utilizan en más de 1,5 millones de operaciones de servicio de combustible al año.

Fuente: TN Petróleo