Los diputados escucharon a los representantes de Petrobras este miércoles (1 de junio de 2022) y no quedaron satisfechos con la explicación. Aumentarán la presión. Incluso se está considerando la convocatoria para el nuevo presidente de la estatal, Caio Paes de Andrade, quien aún no asumió el cargo. La idea es presionar al gobierno federal para que intente intervenir en los recurrentes altos de precios.
Sachsida ya fue invitada a explicar la propuesta de privatización de Petrobras a la Comisión de Minas y Energía. La reunión será el 22 de junio. La diferencia, ahora, es que la articulación es para una convocatoria para abordar un tema polémico en un año electoral. Si es convocado, no puede negarse a ir.
Recientemente, la Cámara aprobó limitar al 17% el ICMS cobrado a los combustibles y otros conceptos considerados fundamentales. El texto está ahora en el Senado. Los gobernadores están en contra de la medida y dicen que perderán ingresos. En constante conflicto con los gobernadores, el presidente Jair Bolsonaro (PL) no debe ceder.
TECHO DE GASTOS
La CFT también debería comenzar a discutir el tope de gastos. Se solicitó un estudio al área técnica de la Cámara para evaluar si la política fue eficiente o no para mejorar las cuentas públicas. Si la conclusión es negativa, el tema debería ganar peso en el Congreso. Tanto Bolsonaro como Lula (PT), líderes en todas las encuestas, ya criticaron la medida.
Fuente: Poder 360