En una nota oficial, el ministerio dijo que ha intensificado la vigilancia de los combustibles en el país desde el inicio de la guerra en Ucrania, en febrero, debido a los impactos en los flujos logísticos y en la oferta y demanda de petróleo, gas natural y sus derivados. Desde entonces, sigue la situación en Brasil y en el mundo.
El MME también dijo que en marzo creó el Comité Sectorial de Seguimiento del Abastecimiento Nacional de Combustibles y Biocombustibles, el cual, con base en estudios técnicos de socios e invitados, creó la Mesa de Abastecimiento de Gasóleo.
El grupo reúne:
ANP (Agencia Nacional del Petróleo);
EPE (Empresa de Investigación Energética);
IBP (Instituto Brasileño de Petróleo y Gas);
Brasilcom (Asociación de Distribuidores de Combustible);
Abicom (Asociación Brasileña de Importadores de Combustible);
acelerar; y
Petrobrás.
El discurso del MME sobre el stock de diésel se produce inmediatamente después de una carta enviada por Petrobras, el 25 de mayo, que advierte sobre los niveles de combustible en todo el mundo.
Según el diario Valor Econômico, que tuvo acceso al documento, el presidente de Petrobras, José Mauro Coelho, dice que los inventarios en Estados Unidos -principal exportador a Brasil- son los más bajos desde 2018.
En la noche del martes (24 de mayo de 2022), la FUP (Federação Única dos Petroleiros) ya había emitido un comunicado con una advertencia similar, con mayores impactos esperados a partir de julio, cuando la demanda brasileña del producto tiende a crecer, con el aumento de la cosecha agrícola, la mayor circulación de camiones y la esperada reanudación del consumo en la pospandemia.
El MME afirma, sin embargo, que todos los hechos expuestos por Petrobras en la carta ya están siendo monitoreados por el comité sectorial y que “se mantiene atento a los movimientos del mercado nacional e internacional, manteniendo un seguimiento intenso y constante para adoptar medidas oportunas en conjunto”. con otros órganos de gobierno”.
Fuente: Poder 360