Los números oficiales actualizados al 25 de mayo muestran que el precio del gasoil tiene un desfasaje de $ 10,75 por litro respecto a lo que marca la referencia del mercado internacional y, en el caso de la nafta Súper, la brecha es algo menor y se ubica en $ 6,41 por litro. La diferencia se da como resultado de que las tarifas se han venido ajustando por debajo de lo que indicaba el Precio Paridad de Importación (PPI).
Dado el criterio utilizado en los últimos meses por el gobierno para estas tarifas, es probable que las autoridades se inclinen por un ajuste parcial y no se corrija toda la diferencia que hoy existe. Ello como forma de mitigar el efecto que tiene una suba sobre la producción y también sobre la inflación, y al mismo tiempo atender las finanzas del ente. Pero la última palabra en el tema la tiene el equipo económico y el presidente Luis Lacalle Pou.
El precio actual del gasoil es de $ 61,99 por litro. Si se siguiera la regla PPI, además de otras variables que incorpora el Ministerio de Industria, el ajuste debería ser de 17,3%, con lo que el precio surtidor proyectado para junio sería de $ 72,74, por litro para quedar a la par del mercado internacional.
Para el caso de la nafta Súper, el precio vigente es de $ 79,38. La proyección oficial marca que esta gasolina debería corregirse 8,1%, con lo que el nuevo valor de venta al público treparía a $ 85,79 por litro. Hasta la fecha, el Poder Ejecutivo nunca aplicó a tapa cerrada la regla del PPI y las decisiones tarifarias siempre han tenido un componente de discrecionalidad, lo que ha motivado críticas de diferentes analistas.
Los números del mes
Como adelantó El Observador, los precios del Golfo de México en Estados Unidos aumentaron el último mes. Y así lo marca el informe técnico publicado este viernes por la Ursea que abarca el período completo entre el 26 de abril y el 25 de mayo.
El PPI ex planta de la refinería de La Teja para la nafta Súper 95 –incluyendo impuestos y la mezcla con bioetanol– determinó un precio de $ 75,15, es decir $ 4,8 más que el mes anterior. Para el caso del gasoil común, el precio ex planta que arroja el PPI de la Ursea –incluyendo impuestos y la mezcla con biodiésel– es de $ 62,8; $ 2,77 más que el mes anterior. Por otra parte, en el caso del supergás (GLP), el PPI ex planta determina un precio de $ 36,08 por litro (equivalente a $ 65,6 por kg), 3% por debajo del valor que arrojó el informe del mes anterior ($ 37,18).
Fuente: El Obervador