La presidenta del Frente Parlamentario contra la Corrupción, la diputada Kattya González (PEN), solicitó que el transporte público migre del combustible fósil a electricidad. Fue durante una reunión con la titular de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), Viviana Casco Molinas.
Kattya comentó que ya conversó sobre el tema con el ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni, y con representantes de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá. “El Plan estratégico Nacional contempla el cambio de matriz; hay desafíos que queremos completar, porque muchas veces nos quedamos en los planes macro, que está bien, pero también debemos aplicar eso”, expresó.

Señaló, además, que la crisis del combustible plantea, en este momento, un nuevo aumento y que la solución es migrar a la electricidad, atendiendo que el precio del crudo seguirá dependiendo del vaivén internacional. La legisladora opositora sugirió también la creación de un fideicomiso de capital nacional con fondos sociales de las hidroeléctricas, de manera que Paraguay pueda adquirir, para empezar, buses de movilidad eléctrica.

“Los buses eléctricos son apenas el primer punto de lo que debemos modificar; el fin es el mejoramiento del transporte y de la calidad de vida del pasajero; la contaminación con el incremento del parque vehicular también es un tema que debe tenerse en cuenta”, manifestó la legisladora de acuerdo a un comunicado que emitió la Cámara de Diputados sobre el encuentro.

“¡Cómo teniendo las dos binacionales más grandes no tenemos un plan de matriz energética ya implementado; estamos a foja cero porque no hay prioridad sobre el tema y por ello, es importante ponerlo en la agenda política”, finalizó.

Fuente: ABC